Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, dialogó con CIUDAD TV sobre las declaraciones del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, que propuso construir un muro en la frontera con Argentina para regular y mejorar el control de comercio y evitar el contrabando, calificó sus dicho como desafortunados y  llamó a la policía del país vecino a “investigar a fondo” para combatir el delito.

Si bien, horas después de hablar en la apertura de la Expo 2023 de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Castiglioni salió a aclarar que apeló a un “lenguaje simbólico” para alertar sobre el efecto de las políticas económicas del vecino país, Peppo reafirmó su cuestionamiento sobre la postura del funcionario paraguayo.

Castiglioni argumentó que trató de “llamar la atención” sobre lo que significan las medidas “unilaterales, totalmente descoordinadas en el ámbito del Mercosur”, que hacen que los otros integrantes de ese mecanismo de integración “sufran las consecuencias del contrabando”.

“Si bien explicó que fue un llamado de atención contra el contrabando, dice que afecta a la economía paraguaya, pero también afecta la economía Argentina”, advirtió Peppo y aseguró que Argentina “trabaja con el Paraguay en una agenda muy amplia en muchos aspectos que tienen que ver con el comercio, la industria y otros temas”.

Para el embajador argentino, “este planteo que lleva adelante tiene contradicciones ante otras situaciones que se han dado. Cuando en la pandemia, existía un muro imaginario y no se podía pasar, Paraguay y las localidades fronterizas hicieron intensas gestiones para tratar de recuperar el comercio y la reapertura de las fronteras porque la situación de esos pueblos era bastante complicada en lo económico sobre todo, y ahora plantean esto, es contradictorio”, remarcó.

En ese sentido, señaló que las declaraciones de Castiglioni “no son acertadas, porque es doloroso ver cuando los países ponen muros para separarse”. “El camino es otro como país”, aseveró.

“Históricamente, entre Argentina y Paraguay el comercio fronterizo siempre tuvo idas y vueltas. Pero, a lo largo de la historia, son más los tiempos donde los argentinos iban a comprar que cuando los paraguayos venían a Argentina”, indicó Peppo y afirmó que “Argentina tiene un sistema de control muy estricto que tiene que ver con situaciones que preocupan mucho como el crimen organizado, el crimen trasnacional, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas. Se llevan adelante procesos exhaustivos de control en esto”.

Por último, apuntó a la voluntad de “combatir al contrabando”. “Sería bueno que las fuerzas de seguridad paraguayas investiguen de dónde sale y cómo llegan esos productos de contrabando; evidentemente tampoco lo quieren hacer sin echar la responsabilidad directa a nuestro país”, cerró.

Share.