El ingeniero Rohrmann indicó que en nuestra región y en América del Sur “todavía no se ve el impacto del fenómeno de El Niño. En mi opinión, a partir de septiembre cuando comience la temporada de lluvia se verá en qué lugar se puede producir ese exceso”.
Opinó que la recomendación general de la OMS “está muy bien y sirve para cualquier momento por el incremento de población a nivel mundial a lado de grandes ríos. es un elemento que cada vez tiene mayor presencia. Entonces, cuando hay exceso de precipitaciones, crecida de ríos, hay afectación a la población y también en los extremos de temperaturas, sean bajas o altas porque tienen una implicancia muy directa en salud”.
“El alerta que hace esta organización para todos los gobiernos, de algún modo, implica tener una mirada especial sobre ese tema y tratar de que el impacto normal, común del funcionamiento de la naturaleza sea el menor posible sobre la sociedad y eso es lo que está recomendando la OMS”, afirmó.
Analizando el panorama local, comentó que si uno ve la gran bajante que sufrió el río Paraná en los últimos tres años, “analiza los principales impactos visibles como la no navegación en el riacho Barranqueras, problemas en las tomas de agua, reproducción de peces”, pero no lo hace con lo que consideró “una consecuencia silenciosa”, que es la ocupación de tierras “que son de riesgo en la historia del conocimiento que nosotros tenemos de los ríos”. Advirtió que “después de un periodo de gran bajante se agudiza ese conflicto entre la ocupación del espacio de áreas inundables, la ocupación que hace el hombre”, dijo.
Aclaró que la OMS no está alertando sobre esta ocupación de tierras que antes ocuparon los ríos y remarcó que “es una responsabilidad de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, una cuestión dentro de una planificación del desarrollo de áreas urbanas que tienen que tener en cuenta permanentemente”. “Salen a la luz cuando aparece la gran inundación, pero se están produciendo ahora que estamos en un río bajo. Esa responsabilidad es permanente. Nosotros tenemos una cierta tendencia a mirar los temas cuando ya la emergencia está encima. Eso no es planificación Esta es una alerta y me parece muy bien planteada”.
Invierno inusual: “El calor va a ser el dueño de la primavera”
“Es cierto que estamos en un invierno de características más bien cálidas, con poca presencia de entrada de aire frío. Ahora hay una, pero no bajará en demasía la temperatura”, sostuvo Rohrmann.
Mencionó que todos los pronósticos, tanto de Argentina como de Paraguay, Uruguay y Brasil “indican que la estación de invierno tendrá en líneas generales temperaturas por encima de lo normal, lo que estamos viviendo”.
“Todavía es apresurado ver cómo se va a comportar la primavera y el verano, especialmente en lluvias porque a partir de fines de septiembre, principios de octubre, comienza la temporada de lluvias con ese contexto del fenómeno de El Niño que puede modificar en demasía, hacia arriba, las precipitaciones”, sostuvo.
“Si se ponen de acuerdo en que las temperaturas en líneas generales van a tener la tónica de este invierno, temperaturas por encima de lo normal. El calor va a ser el dueño de la primavera si estos pronósticos se cumplen y acorde con lo que está pasando con el invierno”, manifestó.
