Alejandro Pegoraro, titular de la consultora Politikon, visitó los estudios de CIUDAD TV apara analizar los datos que brindó el INDEC en relación a la caída en la contratación y la suba del desempleo en el Chaco.

Recordó que los informes del organismos nacional son en base a mediciones trimestrales. “Si lo comparamos con el primer trimestre de este mismo año, la tasa de empleo tuvo una caída en el Gran Resistencia. La tasa de actividad, que son las personas económicamente activas, también tuvo un descenso. Y esa combinación es la que generó que la desocupación crezca, siempre en relación a los tres meses anteriores”, indicó.

Habló de un fenómeno complejo para el Gran Resistencia, “porque hace cerca de 30 meses, el empleo privado formal está creciendo en la provincia, sin embargo, lo que pareciera ser que es el factor que implica esta caída en la tasa de empleo en el aglomerado tiene que ver principalmente con la población informal y cuentapropista”.

Analizó que el agravamiento de las condiciones de la economía nacional, “que tiene su impacto territorial”, genera que el empleo se sostenga desde el punto de vista de la población privada formal, que es algo muy positivo sobre todo en el Chaco, pero hay otros segmento que es históricamente el más desprotegido que está sufriendo los embates de la inflación galopante, de condiciones macroeconómicas complicadas, de caída en la capacidad de compra de la gente que implica contratar menos servicios de manera informal, incluso”. “Todo eso termina generando esta caída en la tasa de empleo”, afirmo.

Explicó que en este tipo de indicadores, el nivel de actividad es muy relevante, “porque marca a la población que está económicamente activa, que está ocupada o activamente buscando un empleo”. “La gente que está por fuera de esa población, que es la inactiva, es gente que por diferentes situaciones no se inserta al mercado de trabajo pese a estar en edad y en condiciones de buscarlo”.

“Hoy, hay menos gente que está ocupada, menos gente que está en el mercado formal activo y esta caída de la actividad generó que haya un aumento de la desocupación que fue bastante importante porque pasó del 4,3% al 5,6% en tres meses”, sostuvo y añadió que este panorama “pone desafíos tendientes a generar que la gente que tenía ocupación la recupere y, en la eventual situación de que la tasa de actividad crezca, cómo contenerlos”.

“Este dato en particular que se conoció ayer viene a romper con la tendencia que estaba antes, que era de crecimiento”, aseguró.

Share.