La candidata de la Corriente de Expresión Renovada (CER), Elida Cuesta, destacó el recibimiento de los vecinos durante las recorridos y encuentros de campaña. “Nos escucha, está atenta a lo que tenemos para contarle sobre lo que queremos hacer en Resistencia y nos dicen que nos van a acompañar, que confían en nosotros y que nos van a dar ese voto de confianza”, comentó.
Para Cuesta, “es muy importante el contacto, nosotros elegimos esta manera de hacer política. Decidimos salir a los barrios, estar en contacto, participar de distintos eventos y escuchar a los vecinos. Y fueron los propios vecinos, en las distintas recorridas, los que nos marcaron el camino de lo que quieren para la ciudad. Así conformamos nuestra propuesta”, aseguró.
Consultada sobre los ejes de gobierno y las demandas más requeridas por la comunidad en materia de servicios e infraestructura, Cuesta enumeró las propuestas en materia de seguridad, iluminación, tránsito y recolección de residuos. Como eje primordial, apuntó a reforzar las políticas contra los consumos problemáticos con la creación de un centro gratuito de atención.
Seguridad
“Queremos ocuparnos de la seguridad, por eso proponemos la creación de la Policía Municipal porque la guardia urbana no está capacitada ni puede actuar en hechos delictivos. Nuestra propuesta es trabajar con el círculo de oficiales de la Policía, para que desde el día uno de nuestra gestión estén los efectivos en la calle, efectivos retirados que puedan psicológicamente y físicamente trabajar y que estén preparados y tengan la facultad de portar armas y de actuar en hechos delictivos”, planteó.
“Queremos cuidar a los ciudadanos, nuestras instituciones públicas y los espacios públicos”, sostuvo.
Iluminación
“Cuando hablas de seguridad hay que hablar de las obras de infraestructura urbana, iluminación que hace falta. Si bien se hizo y se está haciendo, nos falta mucho en los barrios y ahí es donde también vamos a estar con la poda, el mantenimiento de calles de tierra y de ripio. Queremos tener esa mirada especial. Los primeros tres meses de gestión llegar a los barrios y hacer una intervención urbana integral, iluminación, erradicación de basurales, más espacios verdes recuperados para que a gente pueda disfrutar, mantenimiento de las calles de tierra y ripio”, expuso.
Tránsito y piquetes
Sobre el conflicto diario de la ciudad por las manifestaciones sociales en el microcentro, la candidata de CER aseguró que seguirán “dando pelea”. “No podemos los vecinos seguir siendo rehenes de intolerantes que por medio de la violencia hacen sus reclamos, afectando al trabajador, a los comerciantes y emprendedores”, señaló.
“Vamos a seguir denunciando este tipo de situaciones, espero tener el acompañamiento del gobierno de la provincia para darle pelea a estos violentos. No tienen nada que ver los reclamos y los planes sociales con los seudos dirigentes e intermediarios que hicieron de la pobreza un negocio durante todos estos años”, aseveró.
En esa línea, apuntó también al ordenamiento del tránsito: “Las calles tienen que permitirnos una convivencia ordenada y civilizada. Queremos ordenar el tránsito en la ciudad de Resistencia. Tenemos la firme convicción de hacerlo, de ir detrás de los infractores con las multas correspondientes, porque no solamente ponen en peligro nuestras vidas sino la de nuestras familias”. Para eso, dijo que es necesario “más inspectores en la calle”, área donde también “faltan motos e insumos para que puedan estar en la calle y más recurso humano”.
“Necesitamos la colaboración de los vecinos, que cumplan las ordenanzas, que todos conozcamos las normas. Vamos a darle una fuerte impronta a la educación vial, queremos reforzar el trabajo con los colegios y las escuelas, en los centros comunitarios, en las delegaciones municipales y en los barrios”, agregó.
Centro de Atención a las Adicciones
Cuesta marcó como prioritarias las políticas de abordaje a las adicciones y planteó la necesidad de “brindarl la posibilidad de salir de la adicción con un tratamiento adecuado”.
“Lo tomamos como una bandera. Por eso decidimos destinar un inmueble del Municipio para crear el primer Centro de Atención a las Adicciones, con 100 camas de internación y con tratamiento ambulatorio, con personal capacitado. Estamos trabajando en el proyecto y, de tener la suerte de ser electa como intendenta, trabajaremos con cosas concretas para presentarle a la comunidad dónde va a estar el proyecto y quiénes van a ser los profesionales que nos van a acompañar”, adelantó.
Recolección de residuos y tracción a sangre
La recolección y disposición de residuos en la ciudad es otra área a reforzar y efectivizar para Cuesta en la Municipalidad. “Es un tema del que se tiene que hacer cargo el Municipio pero con la colaboración de los vecinos. Primero trabajar con quienes trasladan y recolectan residuos con el método de tracción a sangre, que está prohibido tenemos que ser muy firmes en hacer cumplir esta cuestión, brindarle una salida laboral a la gente que hoy vive de esa actividad, darle un tratamiento también a la basura y tener un espacio de reciclado y reutilización”, detalló.
Planteó además “ir detrás de los infractores que arrojan la basura en la vía pública y promover la educación y concientización. Nos vamos a ocupar de donde erradicamos un basural, poner un espacio verde para el disfrute de la familia”, añadió.
“Quiero que Resistencia esté iluminada, que sea una ciudad inclusiva, que todos podamos disfrutar, que se convierta un polo turístico de eventos, acompañar a los comerciantes y el sector privado que son los que dan trabajo genuino a la gente. Tengo muchas ganas de ser intendenta de la ciudad y quiero trabajar con todos los sectores”, cerró.
