Bergia recalcó que ante el nuevo escenario electoral que se plantea en el Chaco ante la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la metodología de selección en cada espacio político se retrotrae a 2007. “Se vuelve a lo que era antes. Todos los partidos políticos tendrán que convocar a elecciones internas y, en el caso del gobernador que es también presidente de un partido, tendrá que llamarlas en el Justicialismo. Y seguramente todos los partidos también tendremos que hacer lo mismo; ya sea a lograr un consenso en un congreso, o consejo o la salida de elecciones internas como se vino haciendo hasta el año 2007″, indicó.

    En ese sentido, insistió en señalar que, precisamente las elecciones internas, “son la forma más correcta de elegir candidatos en los partidos”. Y recordó que, el exgobernador Jorge Capitanich, “llega a ese cargo por internas partidarias y, luego en el 2011, se pasa a las PASO en la provincia que fue en adhesión a una ley nacional”.

    “Hoy quedan nada más que diez u once provincias con estas Elecciones Primarias, mientras el resto las dejó de lado y vuelven al sistema anterior”, apuntó Bergia.

    Además, ante la suspensión de las PASO, se le indicó que ahora solo queda por definir, por parte del Ejecutivo, el cronograma electoral para la votación en general.

    “En virtud de este escenario, los partidos políticos tenemos que mirar nuestras Cartas Orgánicas, analizar las fechas para llamar a internas o resolverlos a través de un Congreso o Consejos, de acuerdo a lo que dicen las mismas. En el caso del NEPar, tenemos distintas posibilidades que nos permitirán resolver estas cuestiones”, remarcó Juan José Bergia.

    Share.