La defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido pidió este lunes el cese de su prisión preventiva en la causa por irregularidades en obras del Yacimientos Carboníferos Río Turbio, a raíz de que el próximo viernes se cumplen dos años de detención.
Los abogados de De Vido lo solicitaron ante el Tribunal Oral Federal Nro. 1, que resultó sorteado recientemente para intervenir en el futuro juicio oral de la causa, y previo a que los jueces resuelvan dictaminará el fiscal Miguel Osorio.
El exfuncionario lleva dos años detenido en esta causa y de tener fallo favorable en su excarcelación, su liberación no se hará efectiva hasta tanto tenga idéntica resolución en la causa de los cuadernos, donde también está con prisión preventiva.
Según la Ley 24.390 que regula la prisión preventiva, una persona solo puede estar hasta dos años en esa condición, aunque ese período se podría prorrogar por un año más.
El pedido es en la causa en que De Vido está procesado por supuesta malversación de fondos por 26 mil millones de pesos que estaban destinados a reconvertir el Yacimiento de Río Turbio y que se desviaron hacia otros fines distintos de los originales.
Fue a raíz de esta causa que el 25 de octubre de 2017 De Vido quedó preso luego de que le quitaran los fueros en la Cámara de Diputados, de la cual todavía es integrante.