Cepa Delta: “No solo es de alta contagiosidad, sino de mayor capacidad de generar enfermedad grave y muerte”

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, se refirió a las medidas preventivas, algunas restrictivas, para evitar el ingreso y brotes de la cepa Delta. Hasta el momento, todos los casos diagnosticados, están asociados a personas que llegaron del extranjero o que se vincularon a ellas. “Por la transmisibilidad, la cepa Delta, indefectiblemente, va a circular de manera comunitaria. Pero queremos evitar que ingrese en este momento porque debemos tener la mayor cantidad de personas vacunadas. Para eso necesitamos tiempo", afirmó.

En Argentina, el Ministerio de Salud confirmó hasta este lunes 15 casos positivos de SARS-CoV-2 variante Delta en el país, todos ellos relacionados a personas que ingresaron desde el exterior o a contactos estrechos con ellas. Sobre esto fue consultada la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, quien dialogó este martes con CIUDAD TV y recordó que la variante Delta, proveniente de la India, es un 60% más contagiosa que la cepa de Manaos que oscila entre un 40% y un 60% de mayor transmisión que la nativa u original.

“Hoy, la cepa Delta es la que domina por completo la transmisión en Estados Unidos, Reino Unido y otros países del mundo. Entendemos que la globalización permite que las personas viajen cotidianamente y son circunstancias esperables. Lo más importante es que existe un fuerte control a nivel fronteras y, principalmente, en aeropuertos internacionales para que quienes regresan de un país extranjero puedan testearse, hacer el aislamiento correspondiente, monitorearse por el Sistema de Salud Pública de cada una de las jurisdicciones”, se explayó la funcionaria.

Como caso paradigmático, mencionó el de Israel, cuyo Gobierno vacunó a casi toda su población con la vacuna de Pfizer, al igual que lo hizo Reino Unido, y en la actualidad registran brotes de casos. “Pasaron de un número muy bajo de casos a tener duplicación en pocos días por la cantidad de contagiados. Eso, no solamente que requirió el cierre de fronteras y pautas más restrictivas, sino que hace estudiar la eficacia de las vacunas que se están aplicando con respecto a la cepa Delta”, indicó.

“Lo que se sabe, por el momento, es que algunas vacunas tendrían una baja capacidad para evitar que la cepa Delta afecte a las personas. Y, la SPUTNIK- V, por el momento, los estudios dicen que tienen una alta efectividad para prevenir el contagio o al menos evitar las formas graves o las muertes por esta cepa”, apuntó.

En ese contexto, dijo que Argentina monitorea muy de cerca lo que viene ocurriendo en Estados Unidos; “Reino Unido ha tenido un crecimiento exponencial y son países donde están habilitadas muchísimas actividades. Y, a partir del resurgimiento de la cepa Delta se están reevaluando todas esas pautas”. “Estamos diciendo que, en Estados Unidos, el 90% de los contagios son producidos por la cepa Delta que, no solo tiene una alta contagiosidad, mucho más que la de Manaos, sino que además está asociada con una mayor virulencia, una mayor capacidad de generar enfermedad grave y, por supuesto, muerte”.

En el caso del Chaco, comentó que conformaron un equipo definido desde la Subsecretaría de Atención de la Salud, “que se encarga de monitorear a todas las personas registradas en el informe de Migraciones y de las fronteras internacionales, para saber quienes son las que han viajado, sumado a los puestos de control limítrofes, a cargo de Policía Caminera habitualmente en articulación con las Fuerzas Federales”. Recordó que todos cumplen aislamiento obligatorio y seguimiento judicial, además de ser sometidos a hisopados obligatorios también a los siete días de haber ingresado a la provincia.

“No estamos diciendo que se evite el viaje a otros países. Estamos diciendo que las personas tienen la libertad individual de poder viajar, pero por la transmisibilidad de la cepa Delta, entendemos que, indefectiblemente, va a empezar a circular de manera comunitaria. Pero queremos evitar que ingrese en este momento porque estamos avanzando con la campaña de vacunación y necesitamos tener la mayor cantidad de personas vacunadas. Para eso necesitamos tiempo”, aseguró y añadió: “Esa ganancia de tiempo implica aplicar medidas restrictivas que nos permitan evitar lo más que se pueda el ingreso de la cepa Delta”.

 

Compartir