El Sauzalito: tras la toma del Juzgado de Paz, el STJ busca garantizar la seguridad y la continuidad de la actividad

Tras el conflicto social desatado por el femicidio de una joven wichí de El Sauzalito, por el que familiares y allegados tomaron el Juzgado de Paz en reclamo de justicia, la cúpula judicial hizo públicas las medidas concretadas en este lapso para garantizar la seguridad y continuidad de la actividad en la dependencia, además de poner en conocimiento a la familia de los avances en la investigación para el esclarecimiento del hecho.

El reclamo de la comunidad de El Sauzalito. (Archivo- Ilustrativa)

Frente a los hechos de público conocimiento acaecidos en El Sauzalito el 13 y 14 de abril, el Superior Tribunal de Justicia informó que continúa manteniendo reuniones en torno a la situación suscitada en el Juzgado de Paz y Faltas, por la que continúan analizado la continuidad de la actividad en la dependencia.

 

Reuniones mantenidas

En primer lugar, se mantuvo una reunión con el Procurador General, Jorge Canteros; el inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin; la coordinadora Integral de las Actividades Judiciales con los Pueblos Indígenas, Elizabet Gonzalez, y el asistente y asesor técnico y jurídico de la Coordinadora, Daniel Escalante; quienes informaron sobre sus intervenciones.

En dicha reunión, el procurador Canteros puso en conocimiento que, el mismo miércoles 13 de abril, se inició de oficio la investigación tendiente al esclarecimiento de los hechos.

Por otra parte, se recibió a la entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas, representada por su presidenta, María Elena Pace, acompañada por el juez de Paz y Faltas de Campo Largo, José Luis Haertel, a quienes se informó sobre las actividades llevadas a cabo por el STJ, como así también lo manifestado por el Procurador General.

 

Actividades en el Juzgado de Paz y Faltas

El STJ decidió suspender las actividades en el Juzgado de Paz y Faltas de El Sauzalito hasta tanto las autoridades competentes garanticen la seguridad e integridad física de los agentes del Juzgado de Paz y Faltas, como así también de las instalaciones pertenecientes al Poder Judicial de la Provincia.

En el día de la fecha, se informó que la dependencia cuenta con custodia policial, por lo tanto, se dispuso la prestación de funciones -por el momento, sin atención al público- por la jueza Suplente, Katherina Cristal Romano, en virtud de las licencias solicitadas por la Jueza Titular, el Secretario y el empleado que se encontraban en el Juzgado los días 13 y 14 de abril.

Asimismo, el STJ se encuentra abocado a reforzar provisoriamente la estructura del Juzgado a efectos de rehabilitar la atención al público a la mayor brevedad posible.

 

Requerimiento a las autoridades competentes

En otro orden y tal como lo había efectuado desde el inicio, el STJ solicitó al Poder Ejecutivo la continuidad y permanencia de la custodia de fuerzas de seguridad dispuesta, como así también realizar todas las acciones tendientes a garantizar la seguridad e integridad física de los agentes del Juzgado de Paz y Faltas, como así también de las instalaciones pertenecientes a este Poder Judicial.

 

Derecho de peticionar a la autoridades

El STJ recordó que reconoce y respeta el derecho de peticionar a las autoridades (artículo 14 de la Constitución de la Nación y artículo 15, inciso 5, de la Constitución de la Provincia del Chaco). Y que dicho derecho debe ejercerse ineludiblemente dentro de los límites del Estado Social y Democrático de Derecho y rechazando cualquier otra vía o forma de petición que no sea pacífica y en un marco de diálogo respetuoso sin ningún tipo de amenaza o violencia.

Compartir