Chaco adhirió al programa federal que fomenta el desarrollo de la producción de búfalos

El diputado del NePAR Juan José Bergia, autor del proyecto, celebró la sanción y destacó que la implementación del programa "va a redituar ingresos a la provincia del Chaco y también se van a poder generar y promover políticas ganaderas específicas para la producción". La ley 3656 fue sancionada por unanimidad.

A través de la Ley Nº  3656 I, el Parlamento chaqueño avaló la adhesión al programa destinado a generar y promover políticas ganaderas específicas para la producción y óptimo aprovechamiento del ganado bubalino, en un marco sostenible en el tiempo y que permita mantener, desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural tendiendo a una mejor calidad de vida. La norma sancionada por unanimidad, fue presentada por Héctor Vega, diputado (M/C) y Juan José Bergia.

Juan José Bergia, diputado del NePAR.

El diputado del NePAR, informante del proyecto que impulsó junto a Vega, agradeció tanto a los miembros de la Comisión de Hacienda como la de Agricultura.

Recordó la conformación de la Mesa Bubalina integrada por todos los sectores vinculados, tanto del Senasa, como del INTA, la Sociedad Rural, la cartera productiva y la Facultad de Ciencias Veterinarias, Federación Agraria y criadores de búfalos.

“La ley nacional, la 27.076, fue reglamentada hace pocos días a través del decreto 54. Implementar un plan federal para esto le va a redituar ingresos a la provincia del Caco y también se van a poder generar y promover políticas ganaderas específicas para la producción porque tiene a favor de los pequeños productores, que exploten una superficie reducida de campo y cuyo grupo familiar se encuentre con necesidades básicas insatisfechas”, destacó Bergia.

Remarcó que para productores de áreas reducidas que críen otras especies de animales, bovinos, caprinos, ovinos, “la explotación de búfalos puede representar una alternativa económica y sustentable para su sistema de producción”.

También en el caso de micros, pequeñas y mediana empresas agropecuarias con actividades productivas en zonas agroecológicamente aptas para la explotación del ganado bubalino.

“Esto representa ingresos para nuestra provincia y hay otras provincias como Misiones, Corrientes y Formosa que gracias a esta adhesión en la que estamos avanzando hoy están recibiendo ingresos. Un organismo clave puede ser este Consejo Federal Bubalino porque puede implementar políticas que le van a hacer muy bien al sector y también a aquellos pequeños productores que hoy la están pasando muy mal”, manifestó el diputado y alentó ala sanción, a la reglamentación y la suma de productores “a esta unidad ejecutora”.

Compartir