4 años de la Defensoría del Pueblo de Resistencia: “Buscamos resoluciones, el vecino tiene que tener una respuesta”

Lo dijo el defensor del Pueblo de Resistencia, Gustavo Doldan, al referirse en CIUDAD TV a los cuatro años de la creación de esta figura en la ciudad capital. Junto al secretario General del Instituto, Carlos Fernández, dialogaron sobre el trabajo que llevan adelante para canalizar los reclamos de la ciudadanía y encontrar soluciones operativas. "Todos los casos son importantes", remarcaron.

Doldan: "Si hay voluntad de poder ayudar creo que todo se puede solucionar".

A cuatro años de la puesta en funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de Resistencia, su titular, Gustavo Doldan, acompañado de Carlos Fernández, secretario general del área, visitaron los estudios de CIUDAD TV e hicieron un repaso del intenso trabajo que llevan adelante desde la creación de la estructura a esta parte. “Fue un trabajo in crescendo, con mucho diálogo y mucho terreno; un resultado muy positivo en lo que va de nuestra gestión”, resaltó el titular.

“Nuestro balance es altamente positivo, de los vecinos, de los funcionarios y principalmente de la gente que colabora con nosotros. Altamente redituable en operaciones. Trabajamos de forma comprometida”, apuntó.

Fernández marcó que el primer desafío con el que se encontraron fue el armado del circuito administrativo dentro de la Defensoría, en el marco del manual de funciones y misiones. “A veces nos encontramos con reclamos que no son solamente de competencia municipal sino también provincial, así que también en esos casos debemos gestionar ante la provincia”, comentó.

Para Doldan el desafío primero “fue ganarse la confianza de la gente para hacer un Instituto nuevo. es bastante difícil explicarle ala gente cuáles son las funciones. Esto fue de menor a mayor. Establecimos relaciones con los demás institutos, las demás Defensorías, donde prima la diplomacia. Porque ante un caso, se puede buscar una solución operativa o judicializarlo. Siempre buscamos resoluciones alternativas a un conflicto. Y no hacemos discriminaciones entre un caso grave o pequeño, todos los casos son importantes. Siempre acompañamos al vecino. Principalmente, lo que tiene que tener el vecino es una respuesta”.

Valoraron la articulación con concejales de la ciudad y en ese marco, la aprobación en los últimos días de un proyecto del que destacaron “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para que podamos tener un Defensor o una Defensora, siempre y cuando la voluntad siempre sea la de ayudar”.

Haciéndose eco de las expresiones del gobernador Jorge Capitanich durante el encuentro de Defensores realizado en Resistencia, recalcó que “los funcionarios políticos deben perderle el miedo a los Defensores que están para colaborar y observar cosas que a veces a ellos seles escapa”. “Estamos muy de acuerdo con eso, es algo que venimos reclamando hace muchos años en nuestra gestión. Creo que hay que tener diplomacia y las buenas relaciones tanto con los funcionarios como con los vecinos. Y siempre tener espíritu de solidaridad y de ponerte en el lugar de la persona que tiene ese problema porque está pasando una necesidad y está necesitando una respuesta”, remarcó.

“Si hay voluntad de poder ayudar creo que todo se puede solucionar”, manifestó Doldan.

Compartir