Aumentos y bonos: “Lo importante es que ningún trabajador esté por debajo de la mínima”, afirmó el jefe Regional de la ANSES

De septiembre a noviembre, pensionados y jubilados cobrarán con un aumento del 15,53%. Cada fecha de pago incluirá un bono extra de $7000 para quienes cobran la mínima. Mientras que los trabajadores que cobran el Salario Familiar percibirán $20 mil pesos por hijo "siempre y cuando el ingreso no supere los $131 mil pesos en bruto". En diciembre, volverán a actualizarse todos los montos.

Agustín Aleman, jefe regional de la ANSES.

El director Regional de la ANSES, Agustín Aleman, dialogó con CIUDAD TV y respondió a consultas comunes entre beneficiarios de prestaciones del organismo nacional.

Respecto de las jubilaciones, que este mes de septiembre se liquidará con un aumento de 15,53%, incluirá en cada fecha de pago un bono extra de $7000 para quienes cobran la mínima. “Todos los que reciben beneficios previsionales, tanto pensiones como jubilaciones, van a cobrar ese bono. Y, en el caso de la jubilación mínima, en el mes de septiembre, octubre y noviembre va a alcanzar el valor de $50 mil. Además, estos $7000 se irán aumentando de manera progresiva con tope hasta los dos haberes previsionales”, precisó y añadió: “Esto quiere decir que si yo cobro mi jubilación, más una pensión que supere la jubilación mínima, ya no entrarán ningún bono. Pero todos los que cobren la mínima tendrán $50 mil de base y quienes cobren hasta dos haberes mínimos van a cobrar cerca de $80 mil”.

En cuanto al bono para trabajadores que cobran el Salario Familiar, “el que está en relación de dependencia, que está en blanco y que su empleador le paga el 931 que es el aporte patronal”, cobrará durante septiembre, octubre y noviembre $20 mil pesos por hijo “siempre y cuando el ingreso familia no supere los $131 mil pesos en bruto”.

Ambas medidas fueron valoradas por el funcionario como “muy importantes” para los beneficiarios. “Siempre se pone en discusión que la gente no quiere blanquearse porque pierde los planes o porque no cobran la asignación universal. Y el Salario Familiar es el homónimo a la AUH. Uno cobra la AUH si no tiene trabajo y si tiene trabajo cobra el Salario Familiar”.

“Lo más importante de esta medida es que equiparamos el ingreso de la AUH que se le había sumado una tarjeta Alimentar, al Salario Familiar. La idea es que ningún trabajador se encuentre por debajo de la línea de la mínima. Tiene un impacto muy grande a nivel nacional. Son más de 1.1 millones de familias que van a tener este ingreso y casi dos millones de niños que van a recibir de manera indirecta este ingreso”.

“Hay familias que se encuentran trabajando, que tienen ingresos en blanco, pero que se encontraban por debajo de la línea de pobreza y a partir de esta medida vamos a poder revertir esa situación”, sostuvo Aleman.

Por último, aclaró que este mecanismo se mantendrá hasta noviembre “porque en diciembre vamos a tener un nuevo monto y un nuevo porcentaje de movilidad. Ahí vamos a analizar como seguimos levantando la base mínima de los haberes tanto jubilatorios como el de las asignaciones familiares para los trabajadores registrados en la economía formal”.

Compartir