“Hoy, el Estado debería ser mucho más eficiente”, aseguró Domingo Peppo

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, visitó los estudios de CIUDAD TV y se refirió a sus aspiraciones electorales de cara a 2023, para volver a gobernar al Chaco. Habló de “la cercanía, la sencillez y la humildad de la política para tratar los problemas de la gente” y reconoció su distanciamiento con Jorge Capitanich: “No me quejo, pero es como que nosotros hicimos todo mal y ahora recién se hacen las cosas bien. En mi contexto como gobernador era muy difícil, hoy hay recursos”, aseguró.

Domingo Peppo, exgobernador de Chaco.

De campaña y con la mirada puesta en 2023, Domingo Peppo dijo haber encontrado “una respuesta muy interesante de la gente” en el marco de los recorridos que continpua haciendo en el territorio provincial. “Tengo una visión mucho más amplia de la que tenía como Gobernador, muy relacionado hoy con otros sectores de la comunidad internacional, como para entender lo que pasa y plantear desde ahí soluciones sabiendo que tenemos un desafío muy grande a nivel nacional que es superar la inflación”, sostuvo.

Con respecto a la provincia, y a modo de “aporte” recalcó que “hoy, a los problemas reales se los toma como problemas triviales. Los grandes problemas están en el cotidiano de la gente y ahí es donde hay que trabajar. Hoy, el Estado debería ser mucho más eficiente. Debe haber médicos en los hospitales, remedios, ambulancias, ingresos a la policía, más patrulleros, cámaras de seguridad; que funcionen los baños en las escuelas, que el empresario, el productor y el emprendedor tengan la posibilidad de que se les gestione una ayuda. Parecen cosas sencillas, pero requieren de un equipo comprometido con esa mirada”, aseguró.

“Hablo de la cercanía, la sencillez y la humildad de la política para poder tratar los problemas de la gente. Hoy hay recursos. En mi contexto como Gobernador era muy difícil con un presidente que no acompañaba al interior ni nos daba la posibilidad de inversiones públicas”, sostuvo.

“Tengo la decisión de conformar un gran espacio, un frente muy amplio e involucrar a todos los sectores”, aseguró.

Reconoció la lejanía y el distanciamiento con el gobernador Jorge Capitanich. “No me quejo, pero es como que nosotros hicimos todo mal y ahora recién se hacen las cosas bien. Creo que en todos los momentos y en todas las personas hay cosas buenas y malas y hay que entender que la verdad se construye a partir de la suma de voluntades para ir detrás de un objetivo común. Por eso estoy hablando con múltiples sectores”, aseguró.

“Hay una visión y una mirada de lo que se pretende, del rol que debe tener el Estado que es mucho más amplio y para todos los sectores, no encasillado en una mirada central hacia un sector”, aseguró.

 

Agenda bilateral

“Hay mucho interés desde Argentina en la provisión de productos, en generar modelos de negocios con el Paraguay ya nosotros, como embajada, nos toma mucho tiempo esa gestión. Pero hay también temas puntuales como la hidrovía, que hoy es un tema central, y también la cuestión energética”, sostuvo al hablar sobre la agenda institucional en la función que cumple.

En relación a este segundo punto, comentó que mantuvo una reunión con directivos de la entidad binacional Yacyretá. Contó que Argentina pudo completar los miembros del Consejo Directivo que está presidido por Fernando De Vido “y constituido por un grupo de consejeros correntinos, misioneros y de Buenos Aires a quienes he recibido en la embajada hace muy poco para bordar temas como la ampliación de la represa con Aña Cua, una posibilidad de futuras represas, todas cuestiones que hay que ir trabajando con tiempo”.

En el mismo sentido, destacó la importancia de “la integración de puentes físicos, la posibilidad de tener más conectividad física entre Argentina y Paraguay”. Remarcó que hay una agenda de planificación de búsqueda de recursos para estos fines”.

Otro tema central tiene que ver con “una agenda de defensa que tenemos en forma conjunta y hace a la provisión de radares que fabrica Argentina para Paraguay”.   “Estamos en el proceso de tratar de concretar una provisión de radares”, comentó. Y, en igual sentido, una agenda de seguridad más ligada a la prevención de narcotráfico.

“Hay un ida y vuelta muy interesante. Son dos millones de paraguayos en la Argentina y 100 mil argentinos en Paraguay”, afirmó.

Compartir