Parlamento: oficialismo y oposición se solidarizaron con médicos residentes reprimidos durante su protesta

Fue en la Legislatura provincial, como una cuestión previa al debate sobre la agenda parlamentaria de la sesión ordinaria de este miércoles. Desde la oposición y el propio oficialismo rechazaron la represión contra los residentes médicos que reclamaban por un incremento en sus ingresos, al igual que lo recibieron otros profesionales del mismo sector.

El violento episodio que se vivió el martes cuando una manifestación de residentes médicos fue reprimida por el camión hidrante de la Policía del Chaco se cobró un amplio eco de rechazos en la Legislatura provincial, de propios y ajenos.

La manifestación inició con una resolución de la oposición, la 3219, que fue puesta a consideración por el diputado radical Leandro Zdero como miembro informante. En la iniciativa se expresa el repudio enérgico “a la represión ordenada por el Gobierno provincial a más de 200 médicos residentes y personal de salud pública que se manifestaban pacífica y ordenadamente en reclamo por sus paupérrimos sueldos frente a la Casa de Gobierno, lugar que diariamente es cortado por movimientos piqueteros los cuales aparentemente gozarían de dicho privilegio en forma exclusiva”.

Desde el PRO, Luis Obeid, también se expresó contra la represión a los médicos residentes y se explayó sobre ese lapso de tiempo que le toca atravesar en su carrera a todo profesional de salud. Fue el primero en remarcar que la represión del martes estuvo dirigida a ese mismo sector que fue primera línea de batalla en contexto de pandemia.

La diputada justicialista Claudia Panzardi también repudió los hechos. Pero pidió no hacer lobby político a quienes cuando fueron Gobierno reprimieron a docentes que cobraban cifras miserables. “Quiere ser Gobernador y no tiene un solo plan. O que diga cómo va a hacer para que no haya más manifestaciones en las calles”, respondió. Pidió que el debate para la construcción de políticas públicas se de en torno al Presupuesto, el que no fue respaldado por la oposición en el sentido estricto de la definición de partidas de recursos y sus correspondientes destinos.

El diputado del Frente de Todos, Rodrigo Ocampo rechazó todo acto represivo y respaldó al sector trabajador. Recordó la falta de inversión y el recorte a políticas públicas sanitarias durante la gestión de Mauricio Macri y celebró la apertura en la Casa de la Democracia para que cada diputado pueda expresarse democráticamente.

Por el NePAR, Juan José Bergia, se expresó en el mismo sentido y sostuvo que el modelo de la salud debe ir de la mano de los profesionales. “Pido al Ministerio de Seguridad mayor respeto hacia cualquier ciudadano. La agresión por la agresión no sirve. Le hicimos tantos homenajes a los trabajadores de la salud que tendríamos que respetar”, afirmó. “No me voy a sumar al discurso facilista de decir que fui al hospital y no había remedios. No podemos hacer de esto un circo porque hay un millón de chaqueños que se atienden en la salud pública. Y hay un sector que quiere llegar al Gobierno y lo único que propone es ´he ido a tal lado´, lo que no significa que esté llevando una solución”, refutó.

Por el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff estas políticas de Estado que deberían existir ameritan focalizarnos en mejorar la situación. Marcó el error en el decreto que otorgó incrementos a un sector de profesionales médicos por sobre otros y bregó por el diálogo como política para los acuerdos.

El radical Sebastián Lazarini repudió “enérgicamente” lo ocurrido en la jornada del martes. Hay que decirlo con nombre y apellido, el responsable es el Gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, porque es el que elige a sus funcionarios.  Parece que nosotros tenemos que salir corriendo a armar proyectos para emparchar.

Desde la UCR, Zulma Galeano es inaceptable intolerable e indignante lo que ha sucedido dijo y se sumó a las expresiones de rechazo de sus pares de bloque por lo ocurrido con los médicos rresidentes médicos

El jefe de la bancada oficialista, Atlanto Honcheruk, aseguró que la pandemia “puso al desnudo la realidad de la salud pública. Pero no nos olvidemos que tuvimos dos pandemias y los que están a mi derecha sentados son responsables de esa primera pandemia”. Planteó su preocupación por un extenso debate “para sacar rédito político”. “No hay que echarle la culpa al Gobernador de todas las cuestiones

El diputado justicialista Hugo Sager cerró el debate y aseguró: “A todos nos preocupa el sistema público sanitario en nuestra provincia. Cada uno hizo un aporte que tiene que ver con la necesidad de mantener y sostener a la mayor cantidad posible de profesionales en nuestro sistema”.  Al igual que Panzardi, el legislador bregó porque las discusiones se den en torno al Presupuesto.

Compartir