Frigoríficos chaqueños pujan por un mecanismo alternativo al troceo: “Lo que buscan implementar es inviable”

La Cámara de Frigoríficos del Chaco presentó a Capitanich un proyecto que contempla un mecanismo alternativo al que obliga la medida nacional prorrogada por 75 días para el cumplimiento del troceo de la media res. “Con lo que quieren implementar a nivel nacional, los costos de la carne se van a ir muy arriba. Es imposible", aseguró el referente Julio Augusto y brindó detalles de la iniciativa presentada al Ejecutivo provincial. “Nuestro Gobernador siempre nos apoyó. No van a querer que se cierre una fuente de trabajo genuino para la gente", afirmó.

Julio Augusto: "Nosotros necesitamos seguir trabajando tranquilos y que no genere aumentos en la carne hacia el consumidor".

El martes, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con referentes de la Cámara de Frigoríficos del Chaco y de la Confederación General del Trabajo (representando al sindicato de la Carne), para abordar alternativas que le permitan al sector cumplir con lo que se requiere para la reconversión de sus fábricas y la puesta en marcha del troceo de la media res tal como lo dispone la medida dictada por el Gobierno nacional que, ahora, fue prorrogada por 75 días para darles tiempo a esto. Julio Augusto, vicepresidente de la Cámara y referente del frigorífico Pete, dialogó con CIUDAD TV y explicó cuál fue el proyecto alternativo que presentaron para la coyuntura, que dista de trocear la media res, pero cumple con el objetivo de que los trabajadores no deban deban cargarlas al hombro.

“Planteamos el tema de los medios mecánicos. Chaco todavía no está en condiciones de realizar lo que están pidiendo a nivel nacional. Pidió (Capitanich) que hagamos una nota explicándole cuáles son los medios mecánicos, cómo haríamos el trabajo. Ahora ya se lo enviamos y la semana que viene tenemos una reunión con la Cámara y el Sindicato de la Carne para ver en qué podemos ir avanzando”, comentó Augusto.

“La verdad es que a nivel nacional la prórroga no se corre y sería un problema muy grande. Pero confiamos mucho en el Gobierno del Chaco porque siempre nos apoyó a la industria frigorífica”, sostuvo.

Contó que la medida a nivel nacional fue proyectada “para los trabajadores, para que no lleven la media res al hombro”. “Nosotros planteamos un sistema de aparejos en los camiones, con un carro de acero inoxidable que reúne las características higiénicas para trasladar la media res con ruedas. Con esto, se pone la media res arriba y se lleva con ruedas sin que el operario deba llevarla al hombro. Otra es que muchas de las carnicerías de acá ya tienen la rielera, que sacan a las calles y van directo a sus cámaras. De esa forma uno atraca el camión, pasa por la rielera directamente hacia su cámara y el operario no tiene que hacer ni un tipo de fuerza. Era algo tan sencillo como eso”, apuntó.

También informó que ya se encuentran trabajando en este mecanismo y en la construcción de estos carros. “Están con demoras para conseguir las ruedas, pero ya estaríamos en condiciones porque es una inversión ínfima para el frigorífico y no causa tanta molestia. Nosotros necesitamos seguir trabajando tranquilos y que no genere aumentos en la carne hacia el consumidor”.

“De otra manera sería inviable para todos los frigoríficos del Chaco y va a encarecer la carne totalmente. Lo tomo más como un capricho que como algo que va a servir. Yo no digo que, con el tiempo, lo que piden, se pueda llegar a hacer, pero debe ser paulatinamente”, sostuvo.

Aseguró que mantienen diálogo constante con Cámaras de otras provincias y que “todos tiene el mismo problema. Incluso tienen más que nosotros porque el Chaco no llega ni al 1% de la faena del país. Y el 75% de la faena es del mercado interno”.

“Nosotros estamos presentando este sistema de aparejos, de guinches, de carros y de rieleras en las carnicerías para solucionar el problema y donde no se necesita una gran inversión. Creo que con eso podemos solucionar. Y creo que nuestro gobernador siempre nos apoyó y el ministro de Industria también. Siempre nos apoyaron en todo momento. Y no van a querer que se cierre una fuente de trabajo genuino para la gente”, manifestó.

El 10 de noviembre mantendrán una nueva reunión a nivel local.

“Con el mecanismo que quieren implementar a nivel nacional, los costos de la carne se van a ir muy arriba. Es imposible”, concluyó.

Compartir