La Justicia italiana aprobó la extradición de un excapellán militar acusado de torturas en dictadura

Reverberi Boschi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por hechos cometidos en el Centro Clandestino de Detención "La Departamental", que funcionó en la sede de los tribunales mendocinos.

La Justicia italiana confirmó la extradición al país del excapellán militar de San Rafael Franco Reverberi Boschi para que sea juzgado por su posible participación en crímenes de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico-militar.

El Ministerio de Justicia italiano comunicó que concede la extradición a la Argentina de Reverberi Boschi y que inicia el proceso para ponerlo a disposición de las autoridades de nuestro país para su traslado.

Reverberi Boschi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por hechos cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Departamental”, que funcionó en la sede de los tribunales locales.

La decisión de la cartera que conduce Carlo Nordio dejó así firme la resolución del Tribunal de Apelaciones de Bolonia, que a comienzos de julio hizo lugar al pedido del Estado argentino para juzgar en el país a Reverberi Boschi por secuestros, tormentos y un homicidio.

Reverberi Boschinacido en Italia en 1937, había huido del país en 2011, cuando se realizó en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad y los testimonios de sobrevivientes y familiares comenzaron a señalar su responsabilidad.

El camino hacia la extradición del excapellán militar comenzó en 2013 y tuvo un impulso en los últimos años a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, destacó la cartera en un comunicado.

FuenteTélam
Compartir