Lactancia materna: “La principal causa de abandono es la vuelta al trabajo”

"Le decimos a las mujeres que lo ideal es dar la teta 6 meses de manera exclusiva, pero las mandamos a los dos meses a que se reincorporen al trabajo", señalaron como una dicotomía integrantes de la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP), quienes encabezarán esta tarde la Mesa Argentina de Lactancia en el anexo legislativo, para dialogar sobre la importancia de amamantar y la conquista de derechos para poder hacerlo.

Este jueves a las 18, en el anexo de la Cámara de Diputados del Chaco, se desarrollará la Mesa Argentina de Lactancia que este año abarca como temática a la “Lactancia y el trabajo”. En ese marco, visitaron los estudios de CIUDAD TV, Laura Krochik, presidenta de la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP), y la directora Ejecutiva Iardena Stilman, para dialogar sobre las actividades, pero sobre todo la importancia de amamantar.

Stilman, quien colabora desde hace varios años con el Banco de Leche del hospital Perrando, comentó que durante la tarde presentarán información sobre las actividades que desarrolla la institución y sobre la lactancia y el trabajo remunerado, tanto para mujeres como para hombres. “Entendemos que nos compete a todos como sociedad, es un dilema que se propone este año. Pero esta vez, desde el Chaco, podremos federalizar nuestra actividades y llegar con presencialidad a estos lugares”.

Krochik señaló que el lema sobre la Lactancia y el trabajo, tiene que ver con qué sucede con las mujeres en la reincorporación a su trabajo y el sostenimiento de la lactancia. “Cuando uno se pone a a analizar los índices de las causas de abandono de la lactancia, la vuelta al trabajo es uno de los primeros y de los más importantes. Y tiene que ver con las licencias por maternidad y paternidad, con la carga horaria, con la poca disponibilidad de espacio para sacarse leche en los trabajos, con el no respeto a la hora de lactancia en algunas instituciones”, explicó.

Recalcó que el compromiso de todas las organizaciones que trabajan en lactancia con el lema 2023, es que se cumplan estos parámetros y también “la lucha por una extensión de la licencia de maternidad, porque por un lado le decimos a las mujeres que lo ideal es dar la teta 6 meses de manera exclusiva, pero las mandamos a los dos meses a que se reincorporen al trabajo, tengan una jornada de 8 horas, más una hora de ida y una de vuelta al menos en Buenos Aires. ¿Cómo hace para continuar con una lactancia exclusiva 6 meses esa mujer? Entonces, cuál es el compromiso que tenemos como sociedad y como Estado para que las mujeres puedan hacer esto que tanto difundimos como beneficio”.

Stilman remarcó que no es azaroso lo de los 6 meses de lactancia materna exclusiva, que hay una fundamentación para incluso continuarla hasta los dos años y más. “La leche humana es fundamental, no solamente para este bebé en el proceso de crecimiento sino para el ser adulto, para la salud de la madre y para nosotros como sociedad. El acto de amamantar nos involucra a todos socialmente y estamos muy atravesados por mitos, por los tiempos modernos. Y tenemos toda una generación que no fue amamantada, hemos perdido la mirada cultural de amantar y la propuesta de volver a esto es el camino”.

Advirtieron que la mejor manera de desmitificar ciertas cuestiones arraigadas por generaciones es la información. “Desde la Asociación Civil Argentina de Puericultura, tenemos un consultorio virtual que abrimos en pandemia. Así empezamos a federalizar la atención, para acompañar y apoyar de manera virtual. Ahí pueden solicitar un turno, tener una consulta. Es un espacio gratuito para toda la comunidad”, invitaron..

Compartir