Faltante de gasoil: “Estructuralmente, el problema es la asignación de cupos”

Miguel De Paoli, referente del mercado de combustibles en la provincia, habló sobre el faltante de combustible que nuevamente coincide con la intensa actividad en la producción primaria. Marcó que lo que se asigna a través de cupos "no alcanza a satisfacer oferta y demanda". No obstante, destacó las inversiones del Gobierno nacional en materia de producción hidrocarburífera, con expectativas "de un saldo favorable en materia energética". "Ese es el camino que tiene que recorrer Argentina", afirmó.

Miguel De Paoli, referente del mercado de combustibles.

El empresario y referente provincial del mercado de combustibles, Miguel De Paoli, dialogó con el móvil de CIUDAD TV sobre la preocupación creciente en torno al abastecimiento de gasoil en las expendedoras.  “Estructuralmente, Argentina tiene la peculiaridad de que consume más gasoil de los que produce y por lo tanto hay que importarlo”, sostuvo a modo explicativo.

Recordó que el año pasado, hubo un cuadro mucho más graves que el transcurre por estos días por la faltante, “porque esa importación significaba hacerlo a precios internaciones en dólares y eran dos factores que de alguna manera complicaba la realidad de disponibilidad de divisas de la Argentina en ese contexto”. “Hubo una medida que fue muy positiva, que fue aumentar la dosificación de los componentes vegetales que tenemos en los combustibles, como el alconafta o el biodiésel y esto, de alguna manera, mitigó esta situación que se está dando hoy particularmente”, sostuvo.

Sin embargo, recalcó que en ese escenario, siempre es un riesgo que lo que se asigna a través de cupos “no alcance para satisfacer la oferta y la demanda que viene acompañada de la mayor producción primaria”.

“En septiembre se da el pico de demanda de gasoil en todo el país, más que nada por la actividad primaria en la pampa húmeda que prepara lo previo a lo que será la cosecha de marzo. Pero estructuralmente, el problema es la asignación de cupos”, afirmó.

Remarcó que la Argentina se encuentra invirtiendo en la producción de petróleo, “ahí está la clave, pero son procesos que reclaman tiempo y esos tiempos, a veces, son distintos a lo que se hace en materia de tenerlo listo en una estación de servicio”.  “Las inversiones que se están llevando adelante en Vaca Muerta están dando una expectativa de un saldo favorable en materia energética y ese es el camino que tiene que recorrer Argentina para seguir apostando a una mayor producción hidrocarburífera”, concluyó el empresario.

Compartir