El Parlamento sancionó dos leyes que incluyen y amplían licencias por paternidad en la administración pública

La primera norma sancionada, de autoría de la diputada del CER, Andrea Charole, establece un régimen para los agentes que no están incluidos en la ley 645 –A, que son quienes se desempeñan en cargos electivos o políticos. La segunda, impulsada desde 2018 por la diputada justicialista, Claudia Panzardi, amplía las licencias para el agente varón a partir de reformar el artículo 54 de esa misma normativa.

La Legislatura chaqueña sancionó por unanimidad dos leyes que establecen un régimen de licencia por paternidad. Ambas iniciativas fueron debatidas de manera conjunta, sin embargo, votadas en forma separadas. La primera de ellas fue impulsada por la diputada del CER, Andrea Charole, que al igual que la otra alcanza a todos los trabajadores de la administración pública provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados, pero puntualmente incluye a aquellos que no estaban comprendidos en la ley 645 -A -Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública Provincial-, cualquiera sea la naturaleza de la relación contractual que los vincule, extendiéndose sus alcances a quienes se desempeñan en cargos electivos o políticos.  Este régimen también será de aplicación a los integrantes del Poder Judicial, salvo que por disposiciones se establezca mayores beneficios.

En el Recinto, Charole agradeció a la Comisión de Legislación por el acompañamiento favorable y remarcó que con la sanción de la ley también “se responde a los compromisos asumidos por el Estado en pactos y tratados”. “Las familias argentinas han cambiado y en un importante porcentaje de hogares, la tarea doméstica y el cuidado de los niños recae sobre la mujer. La madre biológica tiene la conexión fuerte con el bebé, pero el hecho de que los padres tengan una licencia reducida atenta contra el vínculo desde el primer momento de vida”, apuntó la diputada.

Régimen de Licencia por Paternidad impulsado por Andrea Charole.

“Argentina está entre uno de los países con menos licencia por paternidad. Por eso impulsamos la propuesta de elevar los días de licencia por paternidad a la hora de cuidar y compartir tiempo con sus hijos. Nuestra propuesta pide contemplar las diferentes situaciones y darle variedad de opciones. Con este proyecto también se pretende ser inclusivo y alcanzar a la porción restante de trabajadores que incluye el cuidado directo y la gestión del cuidado”, sostuvo.

Por el Frente Grande, la diputada Tere Cubells, anticipó su acompañamiento. “Ampliar el régimen de licencia por paternidad es un elemento clave para avanzar en la igualdad asumiendo que la crianza de los niños es compartida y no una obligación de la mujer”, dijo y marcó que aún está pendiente “la adecuación del Estatuto del Docente”, aunque anticipó que su bloque trabaja en una iniciativa en ese sentido. Destacó a las autoras del proyecto y también al impulso del gobierno nacional al proyecto de Cuidar en Igualdad.

La diputada Andrea Canteros Reisser aclaró que el proyecto de Charole establece la creación de un régimen especial de licencia para agentes no comprendidos en la ley 645 A y el de Panzardi amplía el régimen de licencia para los varones, de 15 a 30 días hábiles y de 20 a 45 y, además, agrega plazos de licencia cuando es notificado de guarda con fines de adopción. “Son dos propuestas distintas, pero se les otorga la misma cantidad de días a los agentes”, explicó.

Adelantó el acompañamiento del interbloque radical, y afirmó que se trata de propuestas “que amplía las políticas de cuidado que, en su mayoría, son absorbidas por las mujeres impactando de manera negativa. Es una propuesta que amplía derechos y hace un poco de justicia”.

 

Ampliación de licencias

Panzardi aseguró que la acumulación de ambos proyectos fue un error y recalcó que ambos proyectos se mantuvieran en cartera “cercenando derechos a trabajadores durante cinco años”.

Ampliación de las licencias por paternidad impulsada por Claudia Panzardi.

No obstante, una vez votado el de autoría de la diputada Charole, precisó los alcances de la normativa que impulsó ya en 2018 y explicó de manera concreta que el artículo 54 de la ley, en el caso de nacimiento o adopción de hijo de un agente varón o nieto del agente, planteará de acá en más, que la licencia en caso de parto a término será de hasta 30 días hábiles, en caso de parto prematuro será de hasta 45 días hábiles. En caso de notificación fehaciente de otorgamiento de guarda con fines de adopción de niños o niñas de hasta 8 años será de 20 días hábiles. Si se trata de un niño mayor de 8 años será de 15 días corridos. Si la edad del menor fuera inferior a los 2 años será de 30 días hábiles.

Y, en cuanto a la ampliación de plazos, la ley plantea que “agotados los plazos establecidos en el apartado 2 del Inciso A”, podrá solicitar si el tipo de tareas lo permitiese trabajar de manera remota hasta 180 días posteriores al término de la licencia por la causal que se haya conseguido. 

Y, en el caso de los nietos estipula que, por parto a término, de 2 días; en casos de nacimiento o adopción múltiple se adicionará un día más por cada nieto. Si el hogar del hijo del agente donde se produce el nacimiento o adopción está a más de 200 kilómetros se adicionarán dos días más de licencia.  

Compartir