Veiravé, candidata al PARLASUR por JxC: “En la actividad diplomática las relaciones son de los Estados, no de los partidos políticos”

"La política internacional de Argentina ha tenido algunos puntos de interés que acompaño, pero hay otros compromisos que tienen que ver con el desarrollo económico, la integración educativa y cultural, que no han sido prioridad para el Gobierno", sostuvo Delfina Veiravé, candidata al PARLASUR por Juntos por el Cambio, al hablar de las plataformas que impulsan en materia de política exterior,

En los estudios de CIUDAD TV, Delfina Veiravé, candidata a parlamentaria del Mercosur, analizó el escenario político y electoral de cara a las elecciones generales nacionales del 22 de octubre. “Chaco se expresó muy claramente con las elecciones a nivel nacional y confió en la propuesta y en la alternativa de un cambio profundo como el que hemos manifestado desde JxC, poniendo en la responsabilidad de la gobernación a Leandro Zdero y a Silvana Schneider así que creo que eso también no da un halo de esperanza”.
Habló de una propuesta que se sostiene, en principio, de “un diagnóstico muy realista de cuál es la situación de la provincia del Chaco y lo mismo planteo para el país”.
“Que Chaco esté en el peor nivel de pobreza a nivel nacional es un indicador más que suficiente para mostrar el fracaso de un modelo político y de una forma de gestionar las políticas públicas, con más de un 60% de su población en los niveles de pobreza e indigencia. Corrientes tiene un 36%, Misiones un 35%. Siempre son cifras impactantes, pero pertenecemos a un mismo bloque regional, con características muy similares en los niveles productivos. Pero nuestra provincia manifiesta ese deterioro en su calidad de vida. Y la población respondió a esa situación dando un voto de confianza a una política diferente”, afirmó.
En su análisis a nivel nacional, recalcó que en las PASO nacionales “vimos que hay un 70% de la población que pide un cambio y que apuesta a un cambio. Creo que ese 70% debería pensar razonablemente cuáles son los equipos que están mejor preparados, las propuestas que tienen más viabilidad y continuidad en el tiempo. Confío que vamos a tener un buen resultado para la fórmula de Patricia Bullrich- Luis Petri”.
El Parlamento del MERCOSUR
Respecto de su candidatura para la representatividad en el PARLASUR, dijo valorar ese espacio creado en 2006, en el que Argentina cuenta con 43 parlamentarios que se elijen por provincia y 19 de ellos por distrito único, por elección directa, “es la población la que elije”. “Es un organismo que genera remuneraciones y propuestas que luego tratan las legislaturas de cada país. Pero tiene un abanico de temas muy importantes, que tienen que ver con los derechos humanos, la justicia, la seguridad, la educación, la salud, el medio ambiente”, explicó.
“Acá hay temas que a nivel regional para nosotros son muy importantes, como la comunicación, la infraestructura para la comunicación para la concreción de proyectos que hace muchos años venimos hablando como es el corredor bioceánico, como la problemática crucial del narcotráfico y la trata. Son problemas que no pueden ser resueltos estrictamente dentro de los países, requieren coordinación de políticas y ese es un punto importante”, sostuvo.
Mencionó que en materia de salud, falta un acuerdo de reciprocidad “de manera que cuando los argentinos estamos en situación de necesidad de un servicio sanitario podamos acceder en otros países (como sí ocurre acá), sin los problemas que muchos veces trascienden en los medios”.
En la órbita de la educación, remarcó que “seguimos siendo una región que exporta talentos, se forman profesionales en nuestro país que migran a otras regiones y ese es un recurso que se pierde. Eso requiere una planificación articulada con los países de la región”. Comentó que muchos profesionales argentinos prestan servicios hoy en Paraguay y que existen muchas dificultades en torno a l reconocimiento de los títulos y a las habilitaciones que deberían ser “más ágiles” para que puedan insertarse al mercado laboral. “Estas son cosas que nos corresponden resolver a nivel del Parlasur”, apuntó.
“Creo que deberíamos ser puentes de articulación de políticas públicas”, afirmó Veiravé y cuestionó la “política discontinuada” que, en materia de relaciones internacionales, hubo durante los gobiernos “kirchneristas”. “Uno sabe que en la actividad diplomática son relaciones institucionales, de los Estados, no de los partidos políticos ni de los gobiernos”, dijo.
“Me parece que esto que ocurre hoy con Paraguay tiene que ver con una falta de continuidad y de visión estratégica del lugar que tiene que tener el país en sus relaciones internacionales”, aseguró.
“La política internacional de Argentina ha tenido algunos puntos de interés que acompaño, como la causa Malvinas, por ejemplo, pero hay otros compromisos que tienen que ver con el desarrollo económico, la integración educativa y cultural, que no han sido prioridad para el Gobierno”, dijo y aseguró que “las plataformas que Juntos por el Cambio está llevando adelante en materia de política exterior, en materia educativa, se basa en este diagnóstico y está planteando alternativas muy diferentes a las que ofrece este gobierno que lleva 20 años de ejercicio del poder”.
Compartir