Lavado I: Casación anuló las absoluciones de Rey, Lugo y otros diez imputados

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a los recursos del Ministerio Público Fiscal y revocó las absoluciones que habían beneficiado a los exfuncionarios chaqueños imputados por el delito de lavado de activos agravado. En tanto, confirmaron las dos únicas condenas. En ese contexto, la resolución ordenó dictar una nueva sentencia.

Horacio Rey y Roberto Lugo.

La Sala Cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal anuló este lunes la sentencia que absolvió al exsecretario general de la Gobernación del Chaco, Horacio Rey; y al exministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo y a otros diez imputados por el delito de lavado de activos provenientes de la corrupción en la que se conoció popularmente como caso “Lavado I”. En ese contexto, por mayoría resolvieron remitir la causa al Tribunal Oral Federal de Resistencia para que, con otra conformación, dicte un nuevo fallo de acuerdo a las observaciones del tribunal de casación. Además, la resolución confirmó las condenas contra las únicas dos personas que habían sido condenadas a penas de ejecución condicional por el delito de lavado de activos.

La sentencia, dictada este lunes 27 de noviembre, lleva las firmas de los camaristas Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky. El tribunal hizo lugar a los recursos de casación impulsados por el Ministerio Público Fiscal del Chaco, encabezado por el fiscal general Federico Carniel, acompañado en este caso por sus pares Carlos Gonella (fiscal general de Córdoba) e Indiana Garzón (fiscal general de Santiago del Estero).

Rey y Lugo fueron juzgados como presuntos jefes de una organización ilícita destinada a darle apariencia legal a fondos públicos obtenidos de manera espuria. En el caso del exsecretario general de la Gobernación, por la apropiación de recursos provenientes del Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO); en el de Lugo por la contratación como proveedoras a empresas vinculadas a su persona cuando se desempeñó como ministro de Desarrollo Social de la provincia.

Durante el debate, el Ministerio Público Fiscal (MPF) sostuvo que Rey y Lugo se valieron de su jerarquía e influencia como funcionarios públicos del gobierno provincial y pergeñaron una estructura funcional que permitió dotar de apariencia lícita al dinero proveniente de hechos de corrupción entre los años 2011 y 2018.

A la anulación de sus absoluciones también se suman las de Mónica Yaczuk (pareja de Lugo), Ricardo Retamozo, Ismael Fernández, Cristina Dellamea, Ramón Chávez, Patricia Vázquez, Carlos Osuna, Miguel Vilte, María Aguirre e Iván Bilcich.

En tanto, Casación confirmó las condenas a tres años de prisión en suspenso contra Claudia Varela y Carlos Amarilla, los únicos considerados responsables por el delito de lavado de activos por el Tribunal Oral Federal de Resistencia que integraron los jueces Eduardo Belforte, Enrique Bosch y Rubén Quiñones.