“Ya estamos en pleno proceso de estanflación”, advirtió el economista Cristian Ocampo

En tiempos de crisis e incertidumbre frente a las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional, Cristian Ocampo, exministro y economista, visitó los estudios de CIUDAD TV para analizar este escenario y su impacto en las familias chaqueñas. "Vienen meses duros, porque el índice inflacionario va a estar pleno tanto en enero como en febrero", afirmó.

“Estamos viendo al gobierno en acción y creo que hay que leer más en clave política el megapaquete que envió con el DNU y la ley ómnibus donde algunos puntos son innegociables para el gobierno, o para el Presidente y creo que el resto va a tener un derrotero de trabajo que se estima por un mes en comisiones para ver qué queda de todo eso”, analizó sobre iniciativas “sin precedente” en Argentina, que requerirían de dos tercios de los votos para ser impuestas.

“Ya estamos en pleno proceso de estanflación”, aseguró.

En este escenario avizoró las negociaciones con las provincias, con los bloques legislativos, “por las dificultades que van a tener las arcas provinciales”. Al igual que con la continuidad de obras inconclusas de las que continuarán, según ya se anticipó, solo las que tengan financiamiento internacional. En este caso, mencionó dos obras de alto impacto: el acueducto, “que es puro financiamiento nacional”, y la obra del segundo puente que, en parte, también se financiaría con fondos locales.

“Estos ajustes, estas medidas, no son inocuas para la sociedad civil, para las pequeñas y medianas empresas. Estamos hablando de ajustes de tarifas, de liberación a precio internacional de los combustibles, jubilaciones con ajuste por decreto porque estarán claramente por debajo de cualquier fórmula de aplicación que trate de igualar a la inflación. Y si las paritarias quedan libres, sin la intervención estatal, va a ser muy difícil que se puedan conseguir salarios acordes al costo de vida. Vamos a estar frente a meses de tensión ante un Estado que en algún punto va a tener que intervenir para menguar estas medidas”, aseguró.

Para el analista, lo que realmente le interesa al gobierno de todo el paquete de reformas es la regulación de precios, la readecuación de subsidios, la reforma laboral “porque claramente en este escenario va a haber pérdida de empleo así que están buscando flexibilizar las contrataciones para que haya una movilidad en este mercado laboral que va a estar deprimido o complicado en estos próximos meses”. “Pero sí hay una estrategia de elevar al máximo las expectativas negativas para que cuando tengan los datos concretos sean menos negativos que la expectativa creada”, afirmó.

Ocampo: “Hacen bien las familias en evaluar realmente sus prioridades”

“Hay precios muy distorsionados, algunos muy disímiles de un lugar a otro. Un buen consejo para la comunidad es recorrer un poco, hay alternativas. No hay precios de referencia y este reacomodamiento va a llevar unos meses”, aseguró y advirtió que frente ala caída en las ventas, “las empresas van a tener que empezar a disminuir los precios”.

Observó también que a la clase media le va a ser “muy difícil vacacionar”. “Ya hay muy poco turismo, claramente se está sintiendo el impacto y vamos a ver a muchas personas dando vueltas por acá porque se está haciendo muy difícil disponer de fondos para la recreación. Pero hacen bien las familias en evaluar realmente sus prioridades porque vienen meses duros, enero va a ser largo pero febrero va a ser muy difícil porque el índice inflacionario por efecto de la devaluación va a estar pleno en ambos meses. Ahí vamos a ver reamente el impacto”, advirtió.

Compartir