Paritaria universitaria: “Estamos 38% abajo, es una pérdida del salario muy fuerte”, advierte CODIUNNE

La secretaria General del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional (CODIUNNE), Marisú Liwski, dialogó con CIUDAD TV tras la oferta del 6% del Gobierno Nacional en la mesa paritaria y el rechazo de las federaciones. Con la paritaria aún abierta y en cuarto intermedio hasta, al menos, el 4 de marzo, las bases docentes se encuentran en alerta y definiendo acciones a seguir. "2002 fue el año en el que más perdimos y este es un periodo de pérdida para el salario docente", advirtió.

Advirtió que la pelea no solo es por recuperar el salario sino por contar con una “paritaria digna, con un ofrecimiento digno”. “Recuerden que para los docentes universitarios la cuestión salarial se designa a nivel nacional, con el Ministerio de Educación en su momento, ahora pasado a Secretaría, el Consejo de Rectores y los rectores de las universidades nacionales”, mencionó.

Recalcó que la oferta se basa en un 6% sobre un 10% que había sido ya acordado en diciembre del año pasado. “Pero la inflación en dos meses casi alcanza el 50% y queda muy abajo el salario. Y, en términos de estudios de años, este es el año en el que más pérdida de poder adquisitivo tenemos. En 2002 fue el año que más perdimos como docentes universitarios en democracia y este es el periodo en el que más pérdida tiene el salario docente universitario”, aseguró la dirigente.

“No hay una política clara de fortalecer la educación pública, la universidad pública. Nunca se había dado en la historia argentina que se baje el rango y el Ministerio de Educación pase a ser Secretaría”, advirtió la dirigente y acentuó que esto marca “la prioridad que el Gobierno le está imprimiendo a las políticas educativas, las de educación pública”.

Informó que la paritaria continúa abierta y que las Federaciones rechazaron de inmediato la oferta y pasaron a un cuarto intermedio. Ahora, las asociaciones de base se encuentran reunidas y en alerta para definir acciones a seguir.

“Estamos en alerta por el salario, por el presupuesto de las universidades públicas, porque no solo afecta al funcionamiento sino que al afectarse el salario también se afecta al financiamiento de las obras sociales, las jubilaciones de docentes. Es un efecto dominó”, aseguró.

“Entendemos que el paro no es la solución, vaciar las universidades públicas que tanto estamos defendiendo no es una medida que nos beneficie en la eficacia de lo que estamos reclamando. Pero sí jornadas de protesta y estar atentos a cómo seguimos porque la docencia está en esa situación de lucha”, apuntó y recalcó que “todo indica que el 4 de marzo continua la paritaria salarial”.

Compartir