Transporte: “La realidad de las empresas es que no podemos salir a trabajar, no tenemos combustible”

El empresario del transporte San Fernando SRL Facundo Sartore adelantó que este miércoles por la tarde la CETACH fue convocada por autoridades del gobierno provincial para avanzar en una solución contra el impacto de los ajustes al sector.

Luego de que la Cámara que aglutina a los empresarios del transporte recortara paulatinamente el servicio e informara la inminente suspensión total a partir del jueves, el Gobierno provincial convocó a las empresas a una reunión por la tarde en la que se espera avanzar en una solución para paliar el impacto de la política de ajuste que implementa el Gobierno nacional al eliminar el Fondo Compensador del Transporte en el Interior.

El empresario del transporte San Fernando SRL, Facundo Sartore, habló con CIUDAD TV y confirmó que la Cámara fue convocada “para la tarde para ver cómo podemos destrabar la situación”. “En sí el problema es monetario, nos recortaron los subsidios del Fondo Compensador del Transporte, se resintieron las empresas y no podemos hacernos cargos de los costos”, resumió.

“Veníamos trabajando con una operatoria, es decir con un dinero mensual, el cual no nos daba holgura pero si se podía seguir trabajando, al cortarse de un día para el otro incide en nuestra recaudación y no podemos tener un resultado”, sostuvo y aclaró que, si bien el Gobierno provincial convocó a audiencias públicas para elevar el costo del pasaje, “los insumos siguen subiendo, tanto repuestos como combustibles, y si se actualiza el precio del boleto no termina de contrarrestar”.

En ese sentido, explicó que de darse el incremento “llevará unos 10 o 15 días mínimo para que se actualice la tarifa y que los ingresos sean reales para las empresas. En ese tiempo seguimos en lo mismo, si no recibimos la plata que se nos adeuda del Fondo Compensador, que es lo que nos dejó sin poder seguir operando, es la solución para más adelante y no inmediata”, advirtió.

“Esos fondos los giraba la Nación y las provincias los distribuían a las empresas a la medida en que le correspondía a cada una. No es en sí el problema ni la Provincia la que nos debe, pero como poder concedente tenemos que encontrar la solución junto con ellos para esta situación en la que estamos”, señaló respecto de la convocatoria de este miércoles.

Consultado sobre la audiencia donde se discutira el nuevo precio del boleto, Sarotre indicó que “hay una tarifa técnica, pero no es la que se lleva adelante, que nos daba alrededor de 1700 pesos y a la Provincia le daba cerca de 1500 pesos. Imposible cobrar un boleto a ese costo porque está todo atado, si no suben los salarios a los trabajadores no se puede llegar a cobrar eso”, entendió.

A la par, el empresario se refirió a las situación de los trabajadores y planteó dijo que “se están tratando de cerrar las paritarias y los números son bastantes desalentadores para las empresas porque tienen un aumento bastante considerable en enero y otro en febrero”.

“Cuando se firmó la licitación, en el contrato hay una cláusula donde el poder concedente se compromete a garantizar el rédito de las empresas”, expuso y reiteró que la “medida se extenderá hasta que nos reunamos con el ministro y podamos buscarle la verdadera solución y no tratar de cubrir con paños el problema de fondo”.