Chaco unificó el calendario electoral provincial con el de Nación: la ciudadanía concurrirá solo dos veces a las urnas

En una concisa sesión extraordinaria, el Parlamento chaqueño unificó las elecciones PASO con el calendario nacional. La justificación de la convocatoria estuvo a cargo del jefe de la bancada oficialista, Juan Manuel Pedrini, quien habló de la necesidad de “unificar el calendario electoral provincial conjuntamente con el nacional para evitar que la ciudadanía, en medio de una pandemia, concurra cuatro veces a las urnas. Esto va a permitir una economía en lo electoral, pero que la ciudadanía no se exponga en una situación complicada como la que tenemos”.

Desde la UCR, Carim Peche recordó que el primer proyecto en ese sentido fue impulsado por el bloque que preside, en base a un planteo económico. “Si esto postergamos a septiembre ojalá estemos inoculados la mayor cantidad de chaqueños posibles”, apuntó.

Pidió también una cláusula de transitoriedad “para que quede transparentado lo que estamos aprobando hoy. Como así también sería bueno incorporar el tema de ficha limpia o boleta única que es un debate que tenemos que darnos”. “Anoche se aprobó en el Congreso la prórroga de las PASO y en este proyecto se unificaría. Dada la situación que vivimos es mejor que sean dos elecciones y no cuatro”, sostuvo y adelantó el acompañamiento de la oposición.

Desde el Frente Grande, Tere Cubells, consideró que la crítica situación sanitaria “impone un marco de búsqueda de la unidad y adecuar nuestras tradiciones electorales sin afectar la soberanía popular”. Pidió volver “al esquema electoral consagrado en la original ley de PASO, esto es la unificación electoral en la celebración de aquellas elecciones parlamentarias mediante la restitución del 2do párrafo original del artículo 3 de la ley 2073 Q, antes 7141, eliminando el actual segundo párrafo del art. 3”.

Lamentó la falta de consulta previa a los partidos políticos y ratificó su posición en cuanto a que “las decisiones sobre los procesos electorales no son una potestad del gobierno de turno sino del sistema democrático provincial, por lo tanto, es saludable la participación de las fuerzas políticas a la hora de producir modificaciones”.

Desde el radicalismo, Carmen Delgado hizo una observación en cuanto a “discursos” en el recinto, “cuando ya había un acuerdo previo parlamentario”. Y pidió que se vote.|

El jefe de la bancada justicialista, Juan Manuel Pedrini, se refirió al proyecto de ley puesto en consideración y rescató “los acuerdos parlamentarios que permitieron ampliarlo”. “El sistema de elecciones Primarias en la provincia del Chaco establecía la división respecto de las elecciones parlamentarias nacionales. Por las razones ya expuestas esta parte se deja de lado”, explicó.

Y también informó sobre otra modificación, sobre el art. 26 de la Ley Provincial de las PASO, que establece el inicio de las campañas en 30 días y la nacional en 50 días. “Esto se unifica conjuntamente con la ley 26571. A partir de ahora las campañas van a ser de 50 días anteriores a la fecha de los comicios y también la publicidad electoral audiovisual se fijan en 35 días”.

“También se propone modificar el Código Electoral provincial. Por esta única vez, el art. 92 queda sin vigencia y se faculta excepcionalmente al Tribunal Electoral a determinar la fecha de publicación y distribución de las mismas en orden a la convocatoria que realice el Poder Ejecutivo.

Por voto electrónico, la votación en general fue unánime. Mientras que, en particular, la diputada Cubells ratificó su posición de bloque contra el artículo 1ro de la ley.

 

Posteriormente, la diputada Gladis Cristaldo, destacó la sanción de la ley en el marco de la emergencia epidemiológica. “Este espacio político que integra el Frente Chaqueño, IGUALAR, ha sido consultado en dos ocasiones en relación a la posición política de nuestro espacio con respecto a las PASO. Y tengo entendido que esta consulta que llevó adelante el Ministerio de Gobierno no solo tuvo que ver con los partidos políticos que conforman el Frente Chaqueño. No es una medida inconsulta o que haya sido traído de los pelos a este Recinto.

Cubells recogió el guante, previo al desenlace de la sesión: “Me alegro por las consultas y espero que sean así para todes y por igual y por eso lo manifestamos. Desde hace años somos consecuentes con lo que decimos y con lo que hacemos. Hacemos política y por eso acompañamos en general y votamos en particular contra el artículo 1”.

Compartir