Preocupación en la salud privada: “Es un estrés constante que no haya posibilidad de mantener camas libres”

El director del sanatorio Palacio de Resistencia, miembro del Grupo URBE, Dr. José Uriona, se refirió a una “situación crítica” en el sector privado de la Salud dado el aumento de contagios por coronavirus que se refleja en el “recrudecimiento de la ocupación de camas, está ocurriendo”.

“Habíamos visto que en el último mes el ascenso de casos aumentó en forma muy brusca. Preveíamos que la ocupación de camas podía mostrar una incapacidad de los sistemas privados para sostener la demanda. Hoy vemos la ocupación de camas con casos de hace 10 días. Y hace 10 o 15 días teníamos una menor positividad que la de hoy. Por lo que se prevé que en 10 o 15 días la ocupación de terapia intensiva y cuidados intermedios sea más importante que la de ahora que es crítica”, analizó el médico.

Explicó que las instituciones privadas no solo tienen las camas ocupadas por covid-19. “Muchos pacientes que tienen seguridad social o recursos con obras sociales o prepagas están siendo migrados al sector público porque no hay una disponibilidad de camas suficientes”.

“No es una situación agradable porque es un estrés constante que tienen los sistemas al saber que no hay una posibilidad de previsión de mantener camas libres para esta emergencia sanitaria en la que nos ha metido la pandemia”, recalcó.

También observó que la cantidad de pacientes jóvenes es mayor “de la que habíamos visto en la primera ola”, como producto de la vacunación que disminuyó la gravedad.

“Menores de 60 son los que están ocupando este servicio en internaciones largas, requieren más de 21 días de internación”, advirtió.

“Hace 15 o 20 días yo me manifestaba a favor de las restricciones porque creía que solo de esa forma hoy no íbamos a tener estos picos. Estoy hoy mucho más a favor de las restricciones. La única forma que teneos de detener las pandemias infectológicas es disminuyendo la movilidad en forma drástica y vacunando en forma drástica. La movilidad depende los ciudadanos y del poder político”, manifestó.

 

Compartir