Covid-19: ni el radicalismo ni el Frente Integrador adhirieron a las nuevas medidas de restricción

El argumento de la oposición para abstenerse a las nuevas medidas definidas por el Gobierno nacional y provincial fue la restricción a sectores como el gastronómico o los gimnasios. Aseguran que las medidas cercenen derechos y libertades garantizados por Constitución.

El Parlamento chaqueño sancionó con mayoría simple el decreto 1092/21 por el que se adhiere la provincia a las medidas de restricción que en contexto de pandemia y bajar el índice de contagios de coronavirus en el país, establecidas por el Gobierno nacional.

Desde la oposición radical, que se abstuvo en la votación, plantearon como base de argumentación la cuestión del cese en actividades económicas que ya venían sufriendo el cese de la actividad. Aseguran que el decreto cercena derechos constitucionales y que debe inclinarse hacia el control de protocolos y garantías para llegar a la población con vacunas sin perjudicar a las economías. “No somos anticuarentenas”, defendió en ese sentido el legislador Livio Gutiérrez, quien durante su alocución también hizo mención a los globos negros y al sentido que le dieron a este símbolo desde los sectores más perjudicados.

Desde el PRO, Luis Obeid no desestimó lo expresado por su par radical, pero tomó los últimos números del parte epidemiológico a los que dio lectura: “1017 casos en la provincia del chaco, 13 chaqueños fallecidos sobre un total de 1200 familias que perdieron un familiar”. “Ayer se testearon caso a 3 mil chaqueños y más del 35% fue positivo. Esta es la realidad. Seguramente todos tenemos parte de verdad, pero esta la realidad. He discutido en el Comité la cuestión de bares y restaurantes, el rol de obsecuente no me cabe ni a muchos de los que estamos ahí. Acá no hay expertos sino actores vivenciales con algo de sentido común. Yo entiendo la figura del globo negro, pero el globo negro de ver morir chaqueños es superior. Están en juego varias cosas acá, ninguno acá es tonto, en 90 días tenemos elecciones, pero en esto tratemos de escucharnos uno al otro”, advirtió

Por el NePar, Juan José Bergia, expresó: “Estamos hablando de algo que nos debería preocupar a todos y a todas. Escribía los otros días y decía cuándo nosotros los chaqueños, los diputados, podríamos empezar a dialogar de otra manera porque la gente descree de todo, de las instituciones, la política, los medios de comunicación, pero nosotros fomentamos mucho de esto.

Pero esto sigue avanzando y hoy hay muchos ciudadanos que no están. Ningún gobierno del mundo quería esto”, sostuvo el legislador

“Estamos en la segunda ola, todos los chaqueños la estamos pasando mal”, aseguró Bergia.

“Nos tenemos que cuidar entre todos porque si no vamos a tener muchísimos globos negros en la provincia del Chaco. Vamos a acompañar este decreto convencidos de que se hace lo que se debe. Hay sectores que no les puede gustar y nos duele, porque son trabajos que se pierden, pero debemos cuidar al millón doscientos mil chaqueños”.

Aurelio Díaz, desde el Partido del Obrero, aseguro que se trata de “un problema de clase, hay grupos económicos que ganan mucha plata y millones de argentinos en la lona. Hay que poner en caja a los grupos económicos, ahí tenemos que tocar para que esto se revierta”.

La justicialista Liliana Spoljaric adelantó que se habilitarán mesas afuera de bares y restaurantes y que también se trabaja con los gimnasios. Pero también planteó la necesidad de avanzar con el respaldo al decreto

Por el Frente Grande, Tere Cubells adelantó su acompañamiento: “Vamos a acompañar porque creemos que aborda con pura crudeza y toma medidas imprescindibles a nuestro entender”.

Desde el bloque CER, Elida Cuesta aclaró: “No pensaba hacer uso de la palabra, pero no me puedo quedar callada. ¿Sabe qué va en contra de los usos y costumbres? Que no podamos velar y despedir a nuestros muertos. Verlos en un número, en una estadística. Tuve covid y perdí a mi madre por eso hace un mes. Un globo negro es el luto que llevo, eso es un globo negro. No sé cuál es la solución, pero utilizar esta pandemia para hacer demagogia o política no lo es”, expresó de manera sentida frente a sus pares.

Por último, Juan Manuel Pedrini, jefe de la bancada justicialista aseguro que “a los sectores afectados no los dejamos solos nunca, ni los vamos a dejar solos”. Mencionó las políticas públicas y subvenciones vigentes para apoyar económicamente a los sectores hoy restringidos.

“Las sanciones son aleatorias, no se puede controlar a todos, se busca dar ejemplo. No hay capacidad operativa para controlar a un millón doscientos mil chaqueños, como los controles de autos. Se recurre a casos ejemplificadores”, explicó en torno a uno de los planteos hechos por la oposición sobre “controles sectorizados y desiguales”.

Posteriormente se dio pie a la votación de la iniciativa.

Compartir