Desvío de pauta oficial: el 4 agosto comenzará el juicio oral contra Rey, Lugo y otros 26 acusados

Luego de la audiencia preliminar que tuvo lugar este miércoles, el Tribunal Oral Federal de Resistencia resolvió fijar la fecha del miércoles 4 de agosto para el inicio del juicio oral y público contra exfuncionarios chaqueños acusados de integrar una banda dedicada al lavado de dinero originado en actos de corrupción.

Horacio Rey y Roberto Lugo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Resistencia fijó la fecha del 4 de agosto para el inicio de las audiencias del juicio oral y público contra exfuncionarios de la provincia del Chaco acusados por comandar una banda dedicada al lavado de dinero originado en actos de corrupción con fondos públicos, en la que se popularizó como “Lavado I”. Los principales acusados son el exsecretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey; y el exsecretario de Comercio, Roberto Lugo, además de otras personas que habrían integrado la organización delictiva.

Caso Lavado I: audiencia preliminar

El TOF que llevará adelante las audiencias estará integrado por los jueces Eduardo Belforte, Rubén Quiñones y Luciano Lauría, tras la excusación de su par Víctor Alonso. Ayer, tuvo lugar la audiencia preliminar en donde el tribunal definió la fecha y la modalidad que tendrán las audiencias y además corrió vista al fiscal general, Federico Carniel, sobre el planteo de probation (suspensión del juicio a prueba) de seis de los acusados. Según pudo saber CHACO DIA POR DIA.COM, el dictamen del Ministerio Público Fiscal fue en sentido de negar la probation y que los seis sean juzgados a partir del 4 de agosto próximo.

Los cargos

Tanto a Rey como a Lugo se les imputa el delito de lavado de activos por habitualidad y ser miembros de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza, y por su calidad de funcionarios públicos. Todo en calidad de autores. Vale recordar que Rey ya fue condenado a ocho años de prisión en la justicia provincial en la causa por corrupción conocida como “Fappo”, por el desvío de los fondos de la pauta publicitaria oficial que son precedente de esta causa por lavado de dinero que, paradójicamente, comenzó a instruirse con anterioridad. En ese mismo juicio fue condenado a cinco años el coordinador del Fappo en la Fiduciaria del Norte, Gustavo Katavich, quién también será juzgado por lavado.

Lugo, en tanto, se encuentra a la espera del veredicto que la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia dará a conocer el próximo 4 de junio en una causa en la que se lo juzga por hechos de corrupción durante su gestión como ministro de Desarrollo Social durante el interinato de Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

También deberán sentarse en el banquillo de los acusados: Mónica Viviana Yaczuk (esposa de Lugo), Claudia Soledad Varela (esposa de Retamozo y presunta prestanombre), Ricardo Ariel Retamozo (excoordinador del Programa Argentina Trabaja), Gustavo Katavich (exempleado de la Fiduciaria del Norte y excoordinador del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial), el contador César Orlando Zibecchi e Ismael Ángel Fernández (cuñado de Rey).

La lista de se completa con Cristina Mariel Dellamea (sobrina de Ismael Fernández), Ramón Chávez (presunto prestanombre), Carlos David Osuna (presunto recaudador de las pautas truchas), Miguel Vilte (exsubsecretario de Economía del municipio de Resistencia durante la gestión de Aída Ayala), María Yaczuk, Lidia Clara Kyocapumisz, Maria Laura Aguirre, Ivan Alejandro Bilcich, Cataline Jackeline Rodriguez, Silvia Carina Simcik, Mónica Mabel Boravach, Soledad Ivanna Sánchez Pardo, Cristian y Santiago Samaniego, Mariano Damián González, Romina Gisele Fernández, Elsa Borovach, Silvana Lorena Vallejo, Patricia Noemí Vázquez y Carlos Manuel Amarilla.