Por mayoría simple, el Parlamento transfirió seis espacios verdes de la Provincia al Municipio de Resistencia

La presencia de la diputada justicialista, María Elena Vargas, desterró toda posibilidad este miércoles de que la oposición deje sin quórum la sesión ordinaria. Con quórum propio, el oficialismo votó la transferencia de siete inmuebles de la Provincia a la Municipalidad de Resistencia, a un precio simbólico. El proyecto se sancionó con modificaciones.

El Parque Urbano Tiro Federal, Laguna Argüello-San Expedito, Parque Autódromo, Parque Caraguatá, el Paseo Sur y el Canal Soberanía Nacional fueron transferidos por ley, de la Provincia a la Municipalidad de Resistencia, luego de cinco sesiones truncas por la resistencia planteada por la oposición.

Este miércoles, con la presencia de la diputada justicialista Elena Vargas, el oficialismo volvió a tener quórum propio y la ley se votó con una mayoría simple. Previo a la sesión, se llevó a cabo una reunión de la que participaron el titular del Parlamento, Hugo Sager, el jefe de la bancada Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, la autora de la iniciativa Elida Cuesta y el legislador del Partido del Trabajo y del Pueblo, también del frente oficialista, Rodolfo Schwartz. Y fue Schwartz quien también garantizó aportar al quorum con su presencia y acompañamiento de introducirse una serie de modificaciones al proyecto original, lo que finalmente ocurrió en varios de sus artículos.

La ley se sancionó con 16 votos afirmativos; 7 de radicalismo por la permeancia en cartera y una abstención, la del diputado del PRO, Luis Obeid.

La iniciativa original lleva las firmas de las diputadas Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas, que integran el bloque de la Corriente de Expresión Renovada (CER).

Estos espacios o áreas verdes a transferir forman parte del sistema de reservas de Áreas verdes de la ciudad de Resistencia, en donde el Municipio es el responsable final del uso, las obras necesarias para tal destino, el mantenimiento y preservación de las actividades y servicios, así como también el mantenimiento de las mismas.

El debate

El primero en tomar la palabra y pedir el tratamiento del temario fue el jefe de la bancada Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini. Ya con el primer punto del temario, aseguró que el objetivo de la sanción de la ley es el de seguir “la tendencia” de transferir a los gobiernos comunales cada vez más competencias “y se comiencen a transferir áreas verdes que están dentro del ejido municipal en donde se encuentran”. “Es un acto de estricta justicia”, sostuvo y contrarrestó: “Es una injusticia que lo mantenga la provincia frente a otros municipios. Porque está sosteniendo áreas de uso exclusivo de ciudadanos de Resistencia cuando el Gobierno no les mantiene ningún parque o plaza a los municipios. (…) Corresponde que los espacios verdes que están para el uso y disfrute de los resistencianos sea sostenido por los mismos”, aseguró.

Mencionó que hay una situación similar en Sáenz Peña, “donde el gobierno provincial sostiene un parque”. Y adelantó: “Vamos a presentar un proyecto para que ese parque provincial pase al municipio local y tengamos equidad en todas estas cuestiones”.

Desde el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Rodolfo Schwartz se refirió a un tema complejo, “que nos ha llevado cinco sesiones”. “La transferencia de provincia a municipio como concepto general puede estar bien o mal en función de qué es lo que se transfiere. En este caso, transferir espacios verdes a un municipio podría estar bien”, consideró.

“Entiendo que había preocupaciones por el destino que podían tener estos espacios urbanos. Por lo tanto, desde el PTP, hemos tenido una reunión con el presidente del interbloque, el de la Cámara y la colega que elaboró esta propuesta para ver modificaciones”, indicó.  Comentó que plantearon modificaciones al artículo 2, incorporaron un artículo 5, y “aclararon” la redacción en los artículos 6 y 8. “Eso permite que estemos presentes hoy. Por la preocupación que pudiera ser cambiado a destino para negocios inmobiliarios, creo que en la reunión previa quedó resuelta esta situación. Podemos discutirlo y aprobarlo si se cumplen los compromisos asumidos antes de iniciar la sesión”, adelantó.

Desde el PRO, Luis Obeid reiteró lo de la sesión anterior y adelantó su voto de abstención. “La 3165-F, para mí criterio, viene a zanjar todo tipo de discusión. Sigo pensando que todo lo de esta ley es redundante. La ley votada en julio del 2020 no fue gratuita en costos políticos para mí”, aseguró al referir a aquella normativa en donde se incluía a la Casa de Gobierno entre los inmuebles en cuestión.

Desde el interbloque radical, Leandro Zdero coincidió con algunas posturas de Obeid, respecto de la ley 3165 F, la que tampoco votaron como interbloque opositor. “Creo que cuando se trata de manera segmentada o parcial no se termina de expresar la verdadera intención cuando nosotros pretendíamos darles tratamiento a espacios verdes, a recursos para el ordenamiento del territorio. Creo que todos queremos ciudades sanas”, dijo y mencionó que el 70% de las lagunas de Resistencia fueron tapadas.

Sostuvo que cada una de las transferencias debería haber sido tratada en proyectos individuales, por lo diverso de los espacios verdes puestos a consideración en este paquete. Habló puntualmente del autódromo y de la posición del bloque.

“Dentro de ese paquete hay paquetes como el del 101 del 2021 para declarar reserva natural al parque caraguatá. (…) Trabajamos mucho en la Comisión de Ambiente para un despacho unánime de este proyecto, básicamente para proteger y conservar la flora y la fauna autóctona, para que se promueva la educación ambiental, la investigación científica, el concepto de recreación y deporte sostenible”, sostuvo.

“Nuestra idea de discusión de este paquete, caja negra, tenía la clara intención de que tratemos ese despacho que estábamos trabajando entre varios bloques. Había proyectos que podían unirse y trabajamos en la idea de fusionarlos, pero era necesario poder avanzar en esto”, indicó.

Cuestionó además que en el parque de la Democracia hay una construcción, “se plantea allí un centro de monitoreo”. “Otra obra avanza en el parque Tiro Federal, no tenemos claro todavía la finalidad. Estas son las cuestiones que tenemos que resguardar”, afirmó.

Por el NePAR, Juan José Bergia pidió el cierre de la lista de oradores, quedando pendientes la de Alejandro Aradas (UCR), Obeid (PRO) y Livio Gutiérrez (UCR).

Desde el bloque radical, Aradas aseguró que no hubo “posibilidad de discutirlo”, al proyecto en cuestión. “Sabemos que la herramienta del quórum es válida para la vida democrática de este recinto y nosotros la entendíamos a la perfección, como cuando llegamos al último punto de pedidos de informes y el oficialismo la utilizaba y estaba bien. Cuando nosotros la utilizamos somos vagos, esto tiene que llamar la atención para la convivencia hacia adelante. Pero dialogando y confrontando a través de proyectos. Entendemos que así debe ser”, aseguró.

Y adelantó: “No vamos a acompañar porque no tuvimos la posibilidad de que se discutan los proyectos en los que hemos avanzado, modificando artículos y redacción con el único fin de avanzar. No hemos visto esa reciprocidad por parte del oficialismo. No abusemos de circunstanciales mayorías porque en determinadas situaciones no las podemos tener”.

Retomó Bergia y agradeció la presencia a la diputada María Elena Vargas. “Creo que dio un gesto inconmensurable de la responsabilidad como legisladora, un ejemplo para todos. Se dijo acá que no se tuvo la posibilidad debatir un proyecto con fecha de ingreso del 15 de marzo. Tuvimos la posibilidad de debatir, analizar e incorporar cuestiones como lo hizo el diputado Schwartz”, indicó. Descartó la creación de un centro de monitoreo. Cuestionó que se nombre al proyecto como “una caja negra”.

“La cuestión electoral nos nubló a odas y a todas. Queremos la discusión con altura, con la mayor responsabilidad. Vamos a acompañar este proyecto con las modificaciones acordadas porque estamos convencidos que el municipio debe ocuparse de sus espacios verdes. No hay ninguna caja negra, ningún negocio inmobiliario”, sostuvo.

Por último, Gutiérrez cerró la lista de oradores. “Cuando uno analiza la ley que estamos tratando lo primero que pensamos es si es dueño del inmueble. Estamos transfiriendo por ley un expediente judicial, esto se llama transferencia de derecho de litigio”. Aseguró que en el Registro de la Propiedad Inmueble están a nombres de empresas, “estamos transfiriendo cuestiones litigiosas”. “Con estas deficiencias técnicas llegamos al colmo de lo absurdo. El Parque de la Democracia está a nombre de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Planteamos todas las alternativas, sesiones, comodatos y demás, para mantenernos dentro de la ley”, concluyó.

 

Compartir