En el marco de la Semana de la Miel y del Monte Chaqueño, Pablo Chipulina, coordinador del Plan Apícola del Chaco, dialogó con CIUDAD TV sobre las diversas actividades que se viene desarrollando. “El objetivo es poner valor el rol de los polinizadores dentro del ecosistema, pero principalmente a los productores chaqueños y al monte de la provincia”, expresó.
El martes, inauguraron la ampliación de la sala de extracción de miel de la cooperativa apícola Copap, en Margarita Belén, junto a autoridades provinciales. Además, hay un stand en la peatonal de Resistencia donde degustar las mieles y saborear las distintas marcas de productores chaqueños. El sábado, la agenda cierra en Miraflores, con un Encuentro Provincial de Productores Apícolas de distintas asociaciones y cooperativas chaqueñas, con capacitaciones, degustaciones, y un cierre con el Patio de la Miel por la noche.
“La miel orgánica cumple con un pliego de condiciones establecidos en el protocolo de producción de este producto. El requisito fundamental es la salud del ambiente dentro de los tres kilómetros que tiene el área de pecoreros de la instalación, “debe estar libre de biocidas y productos transgénicos, permite la presencia de agricultura, pero de subsistencia o agricultura familiar”, afirmó Chipulina. “Es decir, el monte del Chaco tiene excelentes condiciones para desarrollar apicultura orgánica”, aseguró.
Aseguró que la misma producción permite el cuidado del monte, además de garantizar la polinización de las plantas nativas como el algarrobo, e quebracho colorado, “cuyas chauchas luego engordan a los animales de los productores, sean caprinos u ovinos, pero también sirven ara hacer otros productos. A esto le sumamos que de estos árboles podemos obtener mieles de excelente calidad que permiten un agregado de valor generando un incremento en la rentabilidad del 30% para los productores de nuestra provincia.
“Esta producción, permite por todos lados una mejora en la calidad de vida de nuestros productores, garantizando el cuidado del ambiente”, aseguró.
En la actualidad, hay 845 inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas, con un total de 1716 apiarios y aproximadamente 81 mil colmenas. Entre 2021 y 2022 se comercializaron mieles por $350 millones, el 40% orgánicas.
“La miel es un producto muy noble”, aseguró.
