El subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, dialogó con CIUDAD TV en el marco del proyecto que se trabaja a nivel nacional y se conoce como “Fondo verde para el clima”, junto al Ministerio de Ambiente de la Nación, tras la firma del convenio con la cartera de Producción, Industria y Empleo que encabeza Sebastián Lifton. “Es un convenio de cooperación y aplicación de este proyecto que es financiado por el Fondo Verde para el Clima”, indicó.
El proyecto se denomina Pagos por Resultados por la Deforestación Evitada y responde a que durante el periodo de 2014 a 2016, la República Argentina acreditó la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causado por la deforestación y, como resultado de este proceso, recibió este financiamiento de $80 millones de dólares que se van a distribuir en todas las provincias del país. “Al Chaco le corresponden 5 millones de dólares que se van a aplicar apoyando y promoviendo modelos de manejo forestal sostenible, que tendrá un componente muy importante de arraigo de poblaciones y de comunidades que viven del bosque nativo. Y, también un componente importante en el fortalecimiento de las instituciones que se ocupan del control y monitoreo de los bosques nativos”, precisó el funcionario.
El martes, una comitiva de la que formó parte, participó de la presentación oficial que se llevó a cabo en la Casa Rosada.
“El Fondo verde para el clima tiene dos antecedentes importantes. Primero, la provincia del Chaco colaboró en ese índice de reducción de deforestación, lo que fue el soporte de este proyecto, a través de la promoción del manejo forestal para darle valor a los recursos bien manejados”, sostuvo.
El segundo punto que marcó, “es el incansable trabajo que hace la Dirección de Bosques de la provincia en combatir los desmontes ilegales, con su tarea de constatación a través de imágenes satelitales, con inspecciones y frenos a las maquinarias en los desmontes ilegales, la colaboración permanente y coordinación con la policía de la provincia y la justicia provincial a través de sus fiscalías penales como la justicia de faltas, de importantísima labor para poder ingresar a propiedades privadas para detener esta actividad ilegal”.
“Todo ese trabajo hizo que el desmonte se redujera y se acentuara esta reducción en 2020 y 2021. Las poco más de 12.000 hectáreas que se registraron en estos últimos dos años, representaron los índices más bajos de deforestación, al menos de los registros que tenemos de la última parte de la década de los 90 hasta el día de la fecha”, aseguró. En relación al Fondo Verde, recordó que el viernes se realizó la apertura formal a la aplicación de estos recursos en el INTA. “Todos los organismos que son partícipes en esta cuestión están presentes y se van a formar Consejos e instancias institucionales para aplicarlo estos fondos”, comentó.
“La ley de Bosques enumera una serie de compromisos y obligaciones que tenemos, entre ellas, una de las principales, es reducir la deforestación y promocionar el buen uso de los bosques. Pero la principal cuestión planteada es la del financiamiento. Ese fue nuestro reclamo histórico. A partir de ahora, estamos teniendo respuestas por parte del Gobierno Nacional. La primera medida fue este proyecto financiado por el Banco Mundial, que va a permitir a la provincia financiar actividades sostenibles por 5 millones de dólares”, aseguró.
Un segundo gesto que mencionó en ese sentido, fue el anuncio del ministro Juan Cabandié sobre el aumento del Fondo Nacional de Bosques. “Nuestro planteo en la agenda política respecto ala conservación de los bosques está dando sus frutos”, expresó.
