Westtein, sobre la recolección de basura: “Trabajamos para minimizar el saldo negativo que genera la falta de camiones adecuados”

El secretario de Servicios Públicos, Claudio Weinstein, aclaró que no fue notificado sobre el pedido del concejal Salom para que responda ante el Concejo por la falta de recolección de residuos. Se refirió a la causa que se tramita en la Juzgado Federal con la empresa PIMP S.A., prestataria del servicio desde hace ocho años y aseguró que, al menos hasta agosto, no tendrán la posibilidad de licitarlo por lo que “esta situación, en principio, seguiría”. Explicó que la Comuna responde con logística, operarios y fondos propios a este déficit “para minimizar este saldo negativo que genera la falta de camiones adecuados para la recolección".

“Me estoy enterando por los medios de comunicación”, fue la respuesta del secretario de Servicios Públicos del municipio de Resistencia, Claudio Westtein, al ser consultado por CIUDAD TV sobre el pedido que el concejal Carlos Salom dijo elevar al Concejo Deliberante para que se lo convoque y responda por la ‘falta de recolección de residuos en la capital provincial’.

Aseguró que no recibió ninguna notificación al respecto de lo difundido por el edil radical. Y aunque se mostró con sorpresa, remarcó: “Tampoco me extraña mucho. Entiendo que son cuestiones de índole política; se acercan las elecciones entonces estas cosas que hasta hace poco tiempo no pasaban empezarán a pasar”.

Sobre la problemática en cuestión, sí reconoció que “es una realidad” y aclaró: “Tenemos una complicación con la recolección de residuos, producto de que la recolección la lleva adelante una empresa, hay una causa en el Juzgado Federal, y nosotros no tenemos todavía la posibilidad de hacer un llamado a licitación porque hasta el mes de agosto esta situación, en principio, seguiría. Pero, no obstante, lo que estamos haciendo con todos los operarios municipales y toda la logística, un trabajo para minimizar este saldo negativo que genera la falta de camiones adecuados para la recolección”.

“Sin bajar los brazos, estamos tratando de optimizar todo para avanzar. Entre el mes de mayo y agosto también tenemos el trabajo de la poda controlada. Entonces se suma las ramas que se sacan, los minibasurales porque hay muchos vecinos que todavía no entendieron sobre problemática ambiental y no solo en Resistencia y generan focos de contaminación. Y nosotros no tenemos otra opción que ir y levantar la basura, no tenemos otra herramienta. Ahí sí sería bueno que los legisladores trabajen para buscar una solución que a nosotros como Secretaría de Servicio nos facilite”, acentuó.

“Todos sabemos que la empresa PIMP S.A. lleva ocho años en ejercicio, no es algo que se haya dado ahora o en estos meses que estamos teniendo dificultades. Entonces, hay que empezar a trabajar en consecuencia y si hay responsables, la justicia determinará quiénes son. Mientras tanto, tenemos que buscar la forma de ir solucionando”, sostuvo. “Nosotros seguimos trabajando, más allá de todas estas adversidades. Seguimos en la calle haciendo el mayor de los esfuerzos para tratar de que la basura no quede mucho tiempo en la vía pública. Pero necesitamos de la colaboración de los vecinos para que dejen la basura en donde corresponde”, pidió.

Recalcó que la desaprensión en cuanto a los minibasurales es una cuestión cultural difícil de revertir. Que no solo son carros sino camionetas, motos, vehículos particulares que acceden a lugares para desechar residuos y generar “estos focos infecciosos”.

“Hoy por hoy necesitamos una hora y media para recolectar la basura, llevarla hasta el María Sara y volver. Por cada contacto que no venga de la empresa (PIMP S.A.) tenemos que poner tres camiones volcadores para suplir esta ausencia”, dijo al respecto de las irregularidades que se plantean con la empresa prestataria en cuanto al servicio. Y añadió que, “esos tres camiones tienen que ir y volver del María Sara y perdemos mínimamente dos horas para hacer un trabajo que hacíamos con un solo camión. Todas estas dificultados creo que tendrían que terminar en agosto, que es la fecha establecida por la justicia”, remarcó.

El secretario de Servicios Públicos, aclaró que no se penen “excusas” desde el Ejecutivo municipal al respecto de esta problemática. “Hacemos un trabajo permanente todos los días, y cualquier vecino de Resistencia puede recorrer cualquier barrio y va a encontrar personal de maestranza, de poda, personal barriendo, levantando la basura, haciendo refuncionalización de desagües, arreglando las calles, haciendo bacheo. Hoy, tenemos un Municipio presente. Faltan muchas cosas y las vamos a ir resolviendo y hasta ahora estamos haciendo todo con fondos propios. En determinado momento, tenemos que empezar a trabajar en forma conjunta todos para lograr minimizar este impacto”, sostuvo el funcionario.

Al respecto de la empresa PIMP S.A., recordó que cuando “ocho años atrás se la puso en vigencia estaba destinada a una cierta cantidad de beneficiarios. Hoy, creció muchísimo. Entonces, hay barrios que ni siquiera estaban consolidados y hoy sí lo están. Hay que empezar a atender estas circunstancias y ver más allá para, de esta manera, ir solucionando estas cuestiones”.

Nota relacionada:

Compartir