Luego de la reunión que encabezó el intendente Gustavo Martínez con distintos actores de la sociedad civil, de la Justicia y de la Seguridad, CIUDAD TV dialogó este sábado con Romina Cura, quien integra la Fundación Libera Chaco, sobre el proyecto que se encamina a erradicar en la ciudad capital el uso de tracción a sangre.
“Es una lucha de muchísimos años . La Fundación viene sosteniendo que lo ideal para todas las partes que intervienen en la tracción a sangre es la sustitución gradual para que los carreros que viven de estas changas tengan también su medio de movilidad”, aseguro la activista.
Recalcó que la tracción a sangre es un medio de movilidad “de años arcaicos”. Que las imágenes de hoy también son las de la historia, pero sobre todo es una actividad “que conlleva la mayoría de las veces al maltrato animal, que también se vincula a un trabajo en negro, informal y también infantil”. “Vemos en Resistencia carros conducidos por menores, sin ningún tipo de señalización”, advirtió.
Recordó que en las elecciones generales de 2019, los ciudadanos de Resistencia también tuvieron la opción de votar por Sí o por No en una consulta popular para que el 1% de lo que percibe el municipio por recaudación de impuestos se destine a un programa de sustitución. “Y es el programa que seguimos sosteniendo que es la mejor solución a una problemática tan grande. Más allá de que la Fundación rescata los caballos o se asume como proteccionista, no nos podemos olvidar que es una problemática de varias aristas”, aseguró.
Remarcó que no están de acuerdo con la eliminación gradual, “sostenemos la sustitución como principal solución”. “Es lo que le decía ayer al señor intendente. ¿Qué vamos a hacer con la cantidad de caballos que van a quedar sin ser utilizados en carros? ¿Cómo vamos a protegerlos de que no sean vendidos a mataderos o que no los maten o los larguen a la vía pública porque ya no les va a ser redituable tenerlos si no pueden ocuparlos en carros?. Hay que ver todo lo que conlleva una prohibición tajante”, sostuvo.
