“Con las denuncias por el cobro del plus venimos trabajando desde siempre”, aclaró Antonio Morante, titular de la obra social provincial, y remarcó que a partir de julio de 2020, cuando avanzaron en un “reordenamiento financiero” con las entidades prestadoras más grandes de la provincia, agrupadas en el Foro de Prestadores, se firmó un convenio de acuerdo en el que el InSSSeP se comprometía a pagar y a cancelar la deuda que mantenía con los profesionales médicos “en el orden de $380 o $400 millones”, que finalmente se canceló en cuatro cuotas. Y como contrapartida, la parte prestacional, se comprometió “al no cobro del plus”.

“Desde noviembre de 2020 hasta el día de hoy no le debe un peso a las entidades que están nucleadas en el Foro de Prestadores”, sostuvo.

A esta medida se sumó a una actualización en los aranceles, “en julio de 2020 le dimos un incremento del 104% y otras cuestiones como gastos sanatoriales, etc”.

Recordó que, como parte de ese acuerdo, también se pidió que los médicos firmasen un acta de adhesión “que consistía en cobrar el nuevo valor arancelario, pero no el adicional. Y activamos el mecanismo para recepcionar denuncias y trabajar sobre las denuncias que los afiliados hacían ante los cobros de estos adicionales que no corresponden”.

Estas denuncias se realizan a través del correo electrónico denuncias@insssep.gov.ar

“Las denuncias son secretas, nosotros necesitamos tener datos del afiliado, del prestador, la fecha de la práctica y a partir de ahí iniciamos el mecanismo administrativo que nos permite iniciar las investigaciones, dar incluso el derecho a defensa a los profesionales denunciados y se avanza en un mecanismo administrativo”, refirió.

“Tenemos muchos prestadores sancionados, no solamente médicos sino también Institutos. Muchos ya cumplieron su sanción y volvieron a reinsertarse como prestadores. Otros, que reincidieron, quedaron excluidos de la lista de prestadores. Son más o menos 50 los prestadores sancionados. Y hay más de 100 expedientes en investigación”, aseguró.

En ese contexto, aseguró que, con la asunción de los nuevos vocales electos en el mes de enero, es el vocal pasivo, Fernando Romero, quien se hizo eco de muchas de estas denuncias y encabeza hoy mucho de los casos.

 

Inauguraciones en el interior de Chaco

El funcionario, también se refirió a las reciente inauguraciones de delegaciones en el interior provincial y habilitaciones de la farmacia social, tal como se hizo en Colonia Elisa y en La Leonesa. “Estamos muy contentos de poder ir renovando los edificios para mejorar la calidad de atención de los afiliados, la calidad de trabajo de os trabajadores del instituto, pero, finalmente, para brindar más y mejor servicio”, expresó.

Aseguró que trabajan en el desarrollo de un programa, conjuntamente con municipios, “que nos permita mejorar o inaugurar en algunos casos edificios nuevos para llevar los mejores servicios al interior de la provincia que, muchas veces, es lo que muchas veces nos reclaman”.

En ese marco, anticipó que pronto se inaugurará un edificio del InSSSeP en Puerto Vilelas, también para la delegación y la farmacia social. Y así también en Avia Terai, Corzuela, Las Garcitas, Colonias Unidas, entre otros.

“El InSSSeP hoy tiene 15 delegaciones propias en el interior, seis en alquileres a privados, particulares. Y el resto, con convenios con los municipios; ellos ponen el personal y ellos nos prestan algún ocal, alguna dependencia ene le edificio municipal”, sostuvo.

 

Credencial digital e InSSSeP Farma

Morante también habló de la potenciación en el uso de la credencial virtual, en contexto de pandemia, una herramienta que se encontraba vigente pero que finalmente se instrumenta y cada vez con mayor frecuencia. “La aplicación de InSSSeP Farma se puede bajar desde cualquier dispositivo y el afiliado, con esa herramienta gratuita, puede cargar la receta, enviarla a la asesoría médica para que se autorice y con esa receta autorizada tramitar la despensa o compra ante cualquiera de las farmacias sociales. También se pueden autorizar prácticas como una resonancia o una tomografía”, explicó.

La otra aplicación gratuita, de Credencial Digital, puede cargarse en el celular; tanto la del titular como la del todo grupo familiar. “Esto evita el uso de papeles, la compra de los plásticos y garantiza seguridad porque hace que un afiliado asista al centro que requiera y presente su credencial para realizar su práctica. Evita sobrefacturaciones, que se guarde algún número para facturaciones posteriores que no se realizaron, así que entendemos que es una práctica importante para el Instituto y para el afiliado”, aseguró.

“Hay muchísimas denuncias sobre prácticas que no se hicieron”, remarcó al respecto y mencionó que en estos casos se realiza la denuncia y sanción correspondiente cuando son detectadas.

Share.