miércoles, noviembre 19

El ministro de Educación, Aldo Lineras, se refirió en declaraciones para CIUDAD TV a los resultados de las pruebas Aprender, con un desempeño muy bajo para la provincia del Chaco en relación a otros distritos. “Por supuesto, no nos enorgullece el lugar que hemos ocupado en el contexto nacional. Tiene sus explicaciones y también estamos tomando medidas al respecto de esto”, recalcó.

“Cuando me hice cargo en octubre del año pasado, el operativo estaba en marcha. Finalmente lo concretamos el 1ro de diciembre con nuestros niños y niñas ya afuera de la escuela y los hicimos retornar para aplicar el operativo Aprender”, recordó Lineras.

“En ese momento, charlando con directores regionales, con supervisores y también con otros ministros del país, advertíamos lo que iba a suceder con los resultados. No nos han sorprendido. Sí apena y a la vez estimula a que tengamos que trabajar”, aseguró.

Recordó que en el operativo anterior, Chaco registró aproximadamente entre un 14% y un 18% en los niveles mínimos no alcanzados. “Ahora, lo hemos más que duplicado durante la pandemia”.

“Creo que es la prueba fehaciente de lo que estamos diciendo. La pandemia nos ha pegado y ha recrudecido las asimetrías. No solo hemos tenido desvinculación, sino que la calidad de los aprendizajes no fue la que esperamos”, sostuvo y mencionó: “Hemos hecho un grane esfuerzo con la plataforma, con el intento de llegar”.

“Claramente se observa en los resultados, y esto es un elemento por destacar, una relación entre niveles socioeconómicos y educativos. Esto nos preocupa porque ha hecho que los sectores menos favorecidos, los más vulnerados, son los que han tenido peores resultados en la prueba”, lamentó.

También sostuvo que el primer plan que implementaron el año pasado a nivel país, “cuenta con una inversión millonaria para 8 millones de libros distribuidos en el territorio a través del programa Libros para Aprender”. Y destacó que lograron que cada niño de 1º a 7º de escuelas primarias públicas cuente con un libro de Lenguas y uno de Matemáticas. “Es inédito en la historia de la educación primaria de la Argentina. En el caso de Chaco, me consta, que tenemos una cobertura del 99,9%. Nos está faltando algún establecimiento que por razones de logística no ha recibido”, comentó.

Como segunda medida, se implementará este año la ampliación horaria en escuelas primarias, “una hora más para la jornada escolar destinada a Lengua y a Matemáticas, esto es imprescindible. Pero aún necesitamos, por el volumen de financiamiento, una certeza absoluta de parte del Ministerio de Economía y de Educación de la Nación”.

Marcó esas dos acciones a nivel nacional, la de los libros y la de la ampliación de la jornada escolar, y remarcó que a nivel local “tenemos toda una serie de programas de compensación que hemos podido reponer, volver a trabajar, a partir del regreso a las aulas que hemos tenido entre septiembre y octubre del año pasado”.

En ese contexto destacó el rol y el fuerte trabajo que encaran con las regionales y los supervisores “y, como no pasaba hace muchos años, con una docencia muy comprometida en el día a día que en definitiva es lo que tiene resultados en educación. Cuando hay interrupción de clases, cuando no hay una continuidad pedagógica y cuando, además, por dos años se para el sistema, los resultados no pueden ser muy distintos y está bueno que uno pueda hacer estos paralelismos: la Ciudad de Buenos Aires, la de mayor ingreso per cápita del país, la de mejores indicadores socioeconómicos, también ha tenido estos resultados. Y esto repercute por supuesto en Chaco”, remarcó.

“Confío que en la evaluación que viene, la que estamos teniendo en marcha, ya vamos a tener una mejora. Y sobre fin de año vamos a tener muchas mejoras más. Está claro que venimos en un horizonte de mejora en la práctica pedagógica que tenemos en el día a día. Y eso está claro porque tenemos a nuestros docentes y a nuestros niños y niñas en las escuelas”, concluyó.

 

 

Share.