Consultado sobre el sistema que se aplicará en todo el país para la tarifa energética subsidiada, Alemán dijo que, “esta es una novedad que hemos lanzado. Vamos a empezar a inscribir a partir del 18 de julio a todos aquellos que soliciten el subsidio en la tarifa energética”.
”Es muy importante saber y transmitir a los vecinos de la provincia del Chaco, que se inscriban para la tarifa, porque a partir de que terminemos la inscripción va a haber un corte, y quienes no se inscriban van a empezar a pagar más de luz porque no van a tener más el subsidio”, remarcó.
Añadió por otra parte que “hoy el subsidio es para todos los argentinos, y la idea es segmentar y quienes tengan mayor ingreso y no requieran del Estado Nacional nos va a dar la posibilidad de establecer mejores tarifas para nuestros vecinos. Eso le va a permitir al Estado ahorrar, algo que se viene reclamando y tiene que ver con el déficit de los subsidios energéticos”.

El funcionario reiteró que “es muy importante que, a partir del 18 y con el dispositivo que da el Estado nacional, poder inscribirse. Porque hoy recibimos un subsidio para todos, y cuando termine esta etapa, van a empezar a pagar más caro quienes no se inscribieron o no reúnen requisitos”.
En lo que referente al sistema para inscribirse, Agustín Alemán dijo que “va a haber tres lugares para hacerlo. En primer término, la energética provincial (Secheep), que va a tener que poner un lugar para informar e inscribir. En segundo lugar, el Estado nacional, y estamos a la espera del dispositivo que va a ser a través de argentina.gob.ar, para hacerlo de manera virtual (Internet); y en tercer lugar, para quienes no manejen esa tecnología, podrán sacar su turno en ANSES para ser inscriptos”.
Luego indicó el funcionario que se espera la reglamentación para poder informar a quienes alcanza el beneficio, según sus ingresos, y que se discutió mucho la segmentación por zona. ”Muchas veces se da que en una misma zona pueden haber casos donde hay quienes trabajen y tengan un buen ingreso marido y mujer, mientras que al lado hay personas que solamente tienen un ingreso en blanco mensual y determinado. Esa era una situación muy injusta”, concluyó.
