La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, encabezó este lunes una conferencia de prensa luego de registrarse un repunte de contagios de coronavirus en la provincia. Ratificó que se reportaron tres muertes en la última semana, “mayores de 60 años y con esquemas incompletos de vacunación”, y tres personas se mantiene con asistencia mecánica, “ninguno de ellos tiene cuatro dosis de vacunas”.

Insistió en ese contexto sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunas y aplicarse los refuerzos “para evitar la enfermedad grave y la muerte”.

En el caso de las personas con asistencia mecánica, se encuentran internadas en Presidencia Roque Sáenz peña y en Resistencia. “Son mayores de 60 años y todos tienen enfermedades de base”.

“Lo que más nos llama la atención es cuando evaluamos el esquema de vacunación y, en todos los casos de asistencia respiratoria, están incompletos”, mencionó y recalcó: “Necesitamos que la mayor parte de la población que hoy tiene sus esquemas incompletos pueda acercarse a los vacunatorios. Las vacunas están dispersas por toda la provincia, en vacunatorios públicos y habilitados del privado. Hay postas específicas, estuvimos vacunando durante toda la Bienal también”.

En ese contexto, indicó que la mayoría de los adultos y adultos mayores presentan hoy un esquema de vacunas completo y al menos un refuerzo. Sin embargo, la población más joven, adolescentes y niños se encuentran en gran proporción sin el primer refuerzo.

Informó que desde el 1° de agosto se vacunará con primer refuerzo de dosis de Moderna pediátrica a infantes de entre 3 y 4 años.  Además, se iniciarán los esquemas en lactantes de entre 6 meses y 2 años, “lo que nos va a permitir tener casi por completo el 98% de la población, “solamente no vacunándose los recién nacidos hasta 6 meses que tienen las defensas de las mamás”.

“Es inadmisible que fallezcan personas por covid habiendo vacunas disponibles y es la única herramienta que previene tanto la enfermedad grave como la muerte por esta enfermedad. Es una relación lineal”, aseveró.

 

Protocolos

Reiteró que hoy el protocolo covid-19 establece que si una persona comienza con síntoma y es diagnosticada con covid tiene solo cinco días de aislamiento, con esquema de vacunación completo. “Eso redujo la cantidad de ausentismo de trabajadores y pueden reinsertarse a partir del sexto día utilizando el barbijo en espacios cerrados”, informó.

“Hoy, los contagios se están produciendo en ámbitos familiares y laborales”, sostuvo.

Share.