“El Estado imperiosamente necesita tener una política que permita al tenedor hoy de soja incentivarlo a liquidar. Es por acá porque es el comienzo de un diálogo, de una medida que, a lo mejor debe ser ajustada. Y lo digo porque hay algunas medidas que no le terminan de cerrar aún al productor”, aseguró Ocampo en su análisis.

Señaló que el comunicado plantea que del 100% que se liquide, el 70% va a ser de libre disponibilidad para el productor, “con destino a depositarlo a la vista ajustado por dólar linked. Significa que, por cada salto devaluatorio, se va a actualizar el depósito. de alguna manera, le está dando un seguro antidevaluatorio”, indicó y reconoció, en relación a los porcentajes de devaluación, “que el productor siente que todavía no se está cubriendo contra el salto inflacionario, creo que yo que por ahí va a venir algún ajuste

“El otro tema es que con el 30% restante el Gobierno permite que el productor pueda comprar en el mercado libre el dólar solidario. No habla específicamente, pero se refiere a eso. Y esto mejora la captación de pesos al productor”, explicó.

“Vemos la necesidad del Gobierno, balanza comercial negativa, y la del productor. Es necesario que la política encuentre puentes de solución porque no podemos disociarnos de nuestro sector clave que es el agro argentino. Somos una de las economías más desarrolladas en cuanto a la producción agrícola. Por lo tanto, es necesario terminar con esta dicotomía Campo- Gobierno porque hoy, estrictamente dependemos de la generación de divisas que el Estado necesita para luego aplicarlo al desarrollo productivo”, manifestó.

Para Ocampo, esta no será la única medida que se tomará, “pero sí nos estará dando una mejora en la percepción del productor”, afirmó Ocampo.

Share.