Capitanich: “Con el plan de energías renovables se cubriría el 20% de la demanda energética de todo el Norte Grande”

El gobernador Capitanich se refirió a la agenda pendiente con la Secretaría de Energía de la Nación, tras la asunción de Flavia Royón a esa cartera. Mencionó el acuerdo solicitado a CAMMESA en razón de una reestructuración de deudas prexistentes y a la implementación del plan de energías limpias y renovables para el Norte Grande. Además, al pedido por una ecualización en el precio de combustibles, un cupo en materia de biodiesel para garantizar el abastecimiento y una tarifa energética diferencial para “tener un horizonte previsible".

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

En rueda de prensa, el gobernador, Jorge Capitanich, fue consultado por la asunción de Flavia Royón al frente de la Secretaría de Energía de la Nación y se refirió a los “desafíos” y cuestiones pendientes con el área que encabeza.

Mencionó la posición de Chaco en relación al acuerdo solicitado a CAMMESA por el cumplimiento regular del pago “en tiempo y en forma” de la energía utilizada y de un proceso de reestructuración de deudas prexistentes que trabaja con el ministro de Economía, Sergio Massa, “para agilizar este acuerdo que nos permita tener efectivamente un horizonte previsible”.

“Creemos absolutamente necesario e imprescindible que se implementen las energías limpias y renovables. En consecuencia, para el Norte Grande argentino, planteamos cerca de 700 megavatios en materia de energía solar”, sostuvo. Recordó que la provincia del Chaco hizo una presentación por 200 megavatios de energía solar y biomasa “que esperamos que se concrete efectivamente en este semestre y esa es nuestra expectativa”.

“Otra expectativa importante es que se termine de licitar el anillado del sudoeste y se completen los trámites formales para la estación transformadora de 300 MVA en Presidencia Roque Sáenz Peña. Y también deseamos que la doble terna San Bernardo- Villa Ángela, también se pueda incluir dentro del financiamiento con el objeto de tener un plan energético para los próximos 20 años”, agregó.

“El plan de energías renovables que es para todo el Norte Grande argentino, todas las provincias hemos presentado proyectos, implicaría cubrir el 20% de la demanda energética con energías limpias y renovables”, manifestó.

Otra cuestión pendiente con la secretaría de Energía es, según refirió, “generar una ecualización en el precio de combustibles para no tener asimetrías, generar las condiciones para un cupo adecuado en materia de biodiesel y evitar los problemas que tenemos de abastecimiento de gasoil en temporadas de producción, cosecha y transporte. Y, por supuesto, la tarifa energética diferencial que es una iniciativa con la que queremos tener un horizonte temporal previsible”.

 

Compartir