20 de agosto, Día de la Niñez: la Casa Garrahan y el Centro de Hemoterapia activan la campaña de donación de sangre

"Hay muchos niños que, lamentablemente, cursan enfermedades en las que una transfusión sanguínea es la única solución para seguir viviendo", dijo José Mohalem, técnico en Hemoterapia, al convocar a la comunidad a la jornada solidaria de colecta de sangre que se realizará el sábado 20 de agosto, Día de las Infancias, de 8 a 12 en la Casa Garrahan. Turnos, a través del 3624- 599348.

Mohalem: "La gente es muy solidaria, sobre todo cuando se trata de los niños".

José Mohalem, técnico en Hemoterapia e integrante del Equipo de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre, invitó a toda la comunidad a sumarse a un acto de amor y solidaridad donando sangre durante la jornada del 20 de agosto, Día de las Niñeces, de 8 a 12 en la Casa Garrahan de Resistencia.

“Siempre es una alegría hablar de colecta en torno a la sangre”, expresó y se explayó: “Hemos sido convocados por gente muy solidaria que pensó en un festejo diferente para el Día del Niño y este año lo hacen aportando sangre porque hay muchos niños que, lamentablemente, cursan enfermedades donde una transfusión sanguínea es la única solución para seguir viviendo”, comentó.

Bajo la premisa de ayudarlos es que nació esta idea de realizar una colecta en esta fecha tan particular, “convocando, cada uno desde su ámbito, a que la gente voluntaria se acerque a donar sangre ese sábado 20 de agosto, de 8 a 12”.

La modalidad será bajo un sistema de turnos, anotándose a través del 3624- 599348, consignando datos personales y horario de preferencia para acercarse.

“La gente es muy solidaria, sobre todo cuando se trata de los niños”, expresó.

Requisitos para ser donante

Tener de 18 a 65 años,

Gozar de buena salud y estar predispuesto, “la solidaridad debe ir acompañada de paciencia y de convicción”.

Pacientes recuperados de covid pueden ser donantes luego de 10 días desde el alta medica.

Personas vacunadas, cualquier dosis y vacuna, debe esperar 3 días.

Personas que se realizaron tatuajes, acupunturas, perforaciones, que hayan tenido accidentes laborales o parejas ocasionales sexuales, deben esperar 12 meses.

Previo a donar, haber descansado al menos 8 horas. Y no asistir en ayunas, solo evitar alimentos con mucha grasa como manteca, queso, dulce de leche. “Puede tomarse una tasa de café, de té, mate o comer una fruta”, aconsejó.

Donar médula ósea 

En esta misma jornada, también se podrá inscribir al registro de donantes de médula ósea. “En 2006 el Chaco se incorporó a este registro único de donantes de CPH. Este registro fue pensado para que todo aquel paciente que requiera un donante de médula ósea pueda encontrarlo ahí. Se hace mediante un consentimiento informado. Junto con una muestra que se saca de la misma unidad de donde donó sangre se manda a Buenos Aires. INCUCAI hace los estudios genéticos de esa muestra y si en algún momento aparece una compatibilidad se convoca a este donante”, se explayó el profesional y convocó a la comunidad a sumarse.

Compartir