El IPRODICH, presente en la asamblea del Consejo Federal de Discapacidad: “Esperamos llevar novedades útiles para el colectivo”

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo dialogó este jueves con CIUDAD TV en el marco del desarrollo de la segunda jornada de la 91ra asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, sobre la que destacó el intenso debate sobre el certificado único de discapacidad.

José Lorenzo, presidente del IPRODICh. Foto de archivo.

Lorenzo comentó que existen iniciativas por parte de padres y asociaciones de la sociedad civil “que plantean formas para desburocratizar en cierto modo las normativas el otorgamiento del certificado y es lo que se está debatiendo aquí en la ciudad de La Rioja”.

Otros debates, tuvieron que ver con el acceso a la vivienda y con la educación. “Son jornadas muy intensas y esperamos poder llevar algunas novedades para la provincia del Chaco, que sean útiles para el colectivo de las personas con discapacidad”.

 

Congreso Internacional de Discapacidad

Lorenzo también se refirió al Congreso que se desarrollará el próximo 17 en Resistencia, con 4500 inscriptos para esa primera jornada en el Centro de Convenciones Gala y 1500 inscriptos para la prevista en la localidad de General San Martín el 19. “Estamos muy contentos de poder llevar adelante una propuesta digna y que realmente sirva para que las personas que concurran puedan dar utilidad a la información que recibirán en beneficio de las personas con discapacidad”.

El Congreso se realizará bajo el lema “Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas, todos juntos es mejor”. Los ejes temáticos serán educación inclusiva, innovación y creatividad; y familia, vida independiente y autodeterminación.

El evento está destinado a profesionales relacionados con la discapacidad, como docentes y profesionales de la salud, estudiantes de ambas ramas y público en general. Además, mediante el Ministerio de Educación, cuenta con resolución para el relevo de funciones y puntaje de docentes (Res. 2751-2022).

 

Disertantes internacionales y nacionales

El Congreso contará con cinco disertantes internacionales y nueve nacionales. Las y los que llegan de otros países son: Dr. Orlando Terre Camacho (de Cuba), la doctora Marina Velazco (Paraguay), la licenciada, Roxana Castellanos (de Uruguay), la profesora Sol Solís (de España) y la Dra. Blanca Zardel Jacobo (México), quienes darán una charla en formato virtual.

Las y los disertadores nacionales serán: la magister Silvana Corso, la doctora María Marta Castro, la magister Silvia Bersanelli (quien dará una charla virtual), la magister Elizabeth Aimar, la licenciada Andrea Aznar y el licenciado Diego Castañón (de la Fundación Itineris), la doctora Alexia Rattazzi (con una charla virtual), el profesor Eduardo Sotelo y la magister Aracelli López.

 

Compartir