Recolección de residuos: “Estamos restituyendo el servicio y devolviendo la confianza a los vecinos”

Lo dijo el subsecretario de Servicios Públicos del Municipio de Resistencia, Luis Alonso, tras la adquisición de los primeros cinco camiones compactadores, de los 15 previstos para este mes. Por su parte, Claudio Westtein, quien encabeza el área, cuestionó a la oposición por la falta del tratamiento a la ordenanza por la que se crea una empresa de servicios municipal para la gestión autónoma en el manejo del sistema de recolección de residuos.

Luis Alonso, subsecretario de Servicios Públicos del Municipio de Resistencia.

“Estamos en un momento fundamental, anoche han ingresado los primeros cinco camiones compactadores, el próximo lunes ingresarán cinco más y el lunes 29, otros cinco para terminar el mes de agosto con 15 camiones compactadores”, precisó el funcionario de la Comuna, Luis Alonso, en diálogo con CIUDAD TV.

“Estamos restituyendo el servicio que Intendente había planificado cuando asumió la gestión y devolverles la confianza a los vecinos en todo lo que hace a la recolección de residuos y al saneamiento ambiental”, afirmó.

Lamentó que por “distintas circunstancias” el servicio de recolección haya perdido frecuencia este año. “Esto nos llevó a un cuello de botella y hemos tenido que sacar todos los camiones destinados a lo no convencional (restos de poda, escombros, cacharros), 42 camiones, para trabajar en tres turnos para no perder la frecuencia de recolección y para que el vecino se vea afectado lo menos posible.

“Con esto vamos a otra resolución, mirando a largo plazo y no a lo coyuntural, sino generando una continuidad y una frecuencia de tres turnos: 6,30, 12,30 y 20,30. Esto nos va a permitir recuperar la escenografía de la ciudad, devolverles la confianza a los vecinos y tener para fines de la gestión de 2023 una planta con 25 rodantes del Municipio, porque cotidianamente necesitamos 21 camiones y cuatro vacantes por cualquier circunstancia que se planee”, aseguró.

 

Westtein: “La oposición busca un colapso del sistema”  

Claudio Westtein, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Resistencia.

El secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, cuestionó la postura de concejales de la oposición que no permitieron el tratamiento del proyecto del Ejecutivo municipal para la creación de una empresa de servicios municipal que promueva una gestión netamente autónoma en el manejo del sistema de recolección de residuos, el cual acaba de concluir su contrato con una empresa que abandonó la calidad de esa prestación en perjuicio de los vecinos.

“Lo que buscan los concejales es que esto colapse, que la ciudad esté tapada de basura y seguir quejándose del problema sin buscar una solución. Es lo único que saben hacer y no ponerse del lado de las soluciones”, resaltó.

En ese sentido, consideró: “Desde la oposición están detrás del objetivo de que nos vaya mal, que está gestión municipal fracase, para lograr que la gente no nos dé su voto en el futuro en las elecciones. Pero estas situaciones son las que nos han deteriorado como clase política”.

Dijo que, en caso de no aprobarse la iniciativa impulsada por el Intendente, lo que ocurrirá es que no se va a poder contar con un sistema ordenado, una flota única, y que las 92 zonas tengan un sistema y una disposición final integrada, eficiente y moderna.

Volviendo a su crítica hacia la oposición, Westtein expresó que los ediles tienen el conocimiento de que ésta es una solución definitiva y por eso se oponen. “Con estas actitudes demuestran que esa es la única herramienta que tienen para hacer política, en ese sentido es importante que los vecinos y las vecinas sepan que si no hay solución definitiva es responsabilidad de estos concejales que prometen una cosa y después hacen otra”.

El funcionario, apuntó que la creación de una empresa municipal de servicios permitirá un sistema de recolección autónomo. Destacó también la reciente incorporación de 5 camiones compactadores que se sumaron a los casi 50 vehículos volcadores disponibles para recuperar la frecuencia 6 en todos los barrios.

“Pero creemos que debemos construir una solución definitiva que se logrará teniendo una empresa municipal de servicios con un capital de trabajo con camiones propios”, aseguró.

Respecto a las críticas recibidas en cuanto al proyecto presentado, aclaró que el mismo contempla que la oposición integre el directorio de la eventual empresa municipal.

Compartir