El titular del Órgano de Control Institucional de la Policía del Chaco, Ricardo Urturi, confirmó la expulsión de otros cuatro policías implicados en una causa penal que atiende la Fiscalía N°14, aún sin sentencia judicial, a partir de un decreto del Gobernador. “La responsabilidad disciplinaria es paralela y autónoma de la responsabilidad penal”, sostuvo el funcionario en diálogo con CIUDAD TV.

Comentó que el proceso de sumario en esta causa arrancó hace más de dos años, “en la época de prepandemia” y que tuvo origen “en una investigación que surge por la compra venta de motos y vehículos que eran secuestrados oportunamente y puestos a disposición del Poder Judicial, de la Mes Única de Intervención Temprana”, desde donde se producía, “de manera irregular, la sesión y venta de los mismos”.

recordó que en su momento se detuvo, por esta misma causa, a un funcionario judicial, “un empleado de la mesa de entrada”. “La investigación continuó y desde el Órgano de Control Institucional se determinó prima facie la responsabilidad de varios funcionarios entre ellos estos cuatro. Y, como la ley prevé que en cualquier momento se puede cesantear y resolver sancionando a los empleados, aún antes de que haya una sentencia judicial, nosotros aconsejamos la sanción y fue compartido por la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad. En ese sentido es que el Gobernador decretó la cesantía y destitución de estos cuatro funcionarios policiales: dos comisarios mayores, un comisario principal y un subcomisario”, afirmó.

Informó que la causa penal aun no fue elevada a juicio “para definir la responsabilidad penal de estos funcionarios y de otros más que estarían vinculados en menor o mayor participación. Más allá de lo que se surja de la responsabilidad penal, la responsabilidad disciplinaria estaba debidamente acreditada en cuanto al incumplimiento de las normas, lo que motivó primero el pedido de cesantía y ahora el decreto”.

“Es importante sanear la Fuerza”, aseguró Urturi.

Share.