Viruela símica en Chaco: “El contagio es a través de las lesiones que pueda tener la persona infectada”

La directora de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, María Elisa Flores, dialogó con CIUDAD TV luego de confirmarse el primer caso importado de viruela símica en la provincia. Informó que el hombre que contrajo la patología continúa en aislamiento y su contacto estrecho, que ahora presenta “síntomas más leves” y se encuentra “en buen estado general".

Viruela símica: "Es importante el seguimiento y control por un médico".

La especialista, comentó que el paciente de 59 años, que tuvo antecedentes de viajes a Buenos aires y Bariloche, estuvo internado primeramente en un sanatorio privado de Resistencia. “Teníamos la sospecha y el viernes a la tardecita noche nos confirmaron desde el Laboratorio Malbrán, que es donde se mandan las muestras para este tipo de estudios”, sostuvo.

Comentó que “el paciente se encuentra bien, hizo la consulta ni bien comenzó con los síntomas así que está controlado, en seguimiento, en el ámbito de la salud privada y con su médico de cabecera. Está en aislamiento el paciente y su contacto estrecho, convive con una sola persona así que están ambos en aislamiento y en control. Y ahora está con síntomas más leves y en buen estado general”.

Indicó que el tratamiento es sintomático, que “a través de los signos y síntomas que va presentando el paciente se van tratando. Son muy variados en cada paciente y por eso es importante el seguimiento y control por un médico clínico, infectólogo o dermatólogo. Por eso insistimos en que se consulte y que no se automediquen”.

Recalcó que, pese a los avances, no hay vacuna para esta patología. “El contagio es a través de las lesiones que pueda tener la persona infectada. Uno tiene que ponerse en contacto con esas lesiones, piel a piel o a través de una toalla, una ropa de cama, de compartir la ropa también. Esos son los cuidados ante esta enfermedad”, sostuvo.

“Hay otras enfermedades que dan signos y síntomas muy similares. Por eso uno debe hacer ese diagnóstico diferencial para determinar si es eso u otra virosis”, indicó.

 

Compartir