“La meta en 2023 es poder llegar a los 16 mil obreros de la construcción”, recalcaron desde la UOCRA

El secretario General de la UOCRA, Ariel Ledesma, visitó los estudios de CIUDAD TV para brindar un panorama general sobre la actualidad de un sector que continúa en progresivo crecimiento. "La construcción es la madre de las industrias. Cuando la construcción trabaja se mueven los más de 115 gremios a su alrededor”, sostuvo el dirigente.

2023 para los obreros de la construcción llegará con la terminación de megaobras como el segundo acueducto del interior, la autovía en el ingreso de Resistencia y el inicio de la ejecución del segundo puente interprovincial.

Aseguró que, durante 2022, “fuimos batiendo récord mes a mes de ingresos de obreros registrados, estamos terminando un año positivo incluso con la inflación que todavía no la pueden solucionar, con paritarias abiertas y buenas paritarias durante el año, que también hay que festejar y decirlo porque hace 10 años nuestras paritarias solamente se discutían en abril sin revisión ni ajuste a la inflación como en estos años”, destacó.

En cuanto a obras públicas, valoró el número en ejecución y también de licitaciones. “Son muchas obras las que van a arrancar así que ahí también están nuestras expectativas para el 2023. Lo importante es la continuidad del trabajo”.

“Sí tenemos que ajustar en el salario, que el obrero empiece a cobrar lo que corresponde, a cobrar bien y en tiempo y forma. Y eso es una lucha que llevamos adelante con el Ministerio de Trabajo y nosotros haciendo los controles y seguimientos en las obras”.

“Tenemos buenas expectativas para 2023, ojalá se le encuentre una solución a la inflación para que los pasos que demos no sean retenidos”, sostuvo.

“La construcción es la madre de las industrias. Cuando la construcción trabaja se mueven todos los otros gremios, los más de 115 gremios se mueven alrededor de la construcción”, expresó.

Marcó la reactivación de la obra privada durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, con el inicio de la etapa de “pospandemia”. “Arrancamos aun con pandemia, con todos los pros y contras. Poníamos fuentones en las entradas de las obras para mojar los pies y no transmitir el virus. Hoy, gracias a Dios, tenemos la vacuna que es importante porque se trabajó mucho en vacunar a obreros de 18 años para arriba, para que los dejen ingresar a las obras. Se trabajó mucho con el Gobierno”.

“Hoy, tenemos un buen incremento, estamos batiendo récord. Hoy tendríamos que tener mucho más de 11 mil obreros trabajando por la cantidad de obras que hay. Pero también hay retrasos de certificaciones, hay inflación, hay factores que afectan en la cantidad de gente que puede tomar un empresario”, sostuvo.

2023 para los obreros de la construcción llegará con la terminación de megaobras como el segundo acueducto del interior, la autovía en el ingreso de Resistencia y el inicio de la ejecución del segundo puente interprovincial. “Tenemos buenas perspectivas, tenemos rutas, asfalto, viviendas, cloacas, agua potable”, destacó y, aunque señaló que se espera una baja durante el mes de enero en cuanto a cantidad, esperan que empiece a remontar a finales de ese mismo mes cuando se reactive la actividad.

“La meta en 2023 es poder superar los 15 mil, llegar a los 16 mil obreros de la construcción y eso es lo que estamos conversando continuamente con las Cámaras de Construcciones y con el gobernador Jorge Capitanich”, recalcó.

Compartir