Chikungunya en Chaco: “No sirven las fumigaciones a mansalva, hay que eliminar los reservorios”

La ministra de Salud, Carolina Centeno, visitó los estudios de CIUDAD TV luego de que la cartera que encabeza informara el martes por la noche sobre la presencia en Chaco de un caso sospechoso de la enfermedad de chikungunya, que es transmitida por el mismo mosquito del dengue, la fiebre amarilla, y el zika, conocido como aedes aegypti. Apuntó a los reservorios de agua clara donde proliferan las larvas del vector.

"Frente a la presencia de síntomas pedimos la no automedicación", advirtió la ministra Centeno.

“Somos una región que lamentablemente tiene persistencia del vector, hay una diseminación muy importante de ese mosquito”, sostuvo la ministra y recalcó que en Paraguay hay más de 3 mil casos reportados y que el martes también se emitió una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación con respecto a sostener la vigilancia epidemiológica para evitar que las personas que ingresan puedan evitar el contagio a otras personas manteniéndose aisladas.

La paciente en cuestión tiene 34 años y regresó de sus vacaciones en Paraguay. “Un familiar dio positivo en chikungunya y a su regreso ella tuvo síntomas compatibles: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, articulares, cansancio, dolor de cuerpo. También pueden aparecer erupciones como en el dengue, con dolor abdominal, náusea y vómitos. Como ya tiene un nexo positivo se emitió la alerta de sospecha y se le extrajo sangre para confirmar o descartar si se trata de chikungunya o de cualquier otra virosis relacionada””, comentó.

La mujer se encuentra en buen estado. “Está cursando bien la enfermedad. Sostuvo varios días de fiebre. Más que nada es muy molesto el dolor muscular y el de las articulaciones. El chikungunya tiene un dolor articular particular muy importante. Pero esta persona está bien, está estable. No necesitó internarse y está controlada en su domicilio. Lo más importante es pensar en el bloqueo de foco”, aseguró.

“No sirven las fumigaciones a mansalva en estos casos, frente a la presencia o a la aparición de mosquitos. La fumigación es un mecanismo de bloqueo, para cuando nosotros tenemos un caso sospechoso o positivo, para eliminar los mosquitos que están circulando en ese momento. Pero la fumigación no trabaja sobre las larvas, por eso es importante eliminar los reservorios de agua dulce, clara, limpia estancada donde el mosquito deposita los huevos”, recalcó.

Advirtió que ante los síntomas no se automedique con aspirinas, ibuprofeno o algunos antiinflamatorios no esteroideos que pueden complicar la enfermedad como ocurre en el caso del dengue. “Frente a la presencia de síntomas pedimos la no automedicación”, advirtió.

 

Covid-19

Consultada sobre los registros de covid-19 y el desarrollo de la campaña de vacunas, marcó que hubo un aumento en la aplicación de dosis hace unas dos semanas atrás y que se vio disminuida ahora.

“La movilidad por vacaciones, los requisitos por la salida del país hicieron que haya más personas que se vayan a vacunar. Y la semana que pasó bajó bastante, pero creemos que con la llegada de la bivariante que se estarán distribuyendo durante todo el día de hoy va a generar un nuevo acercamiento”, sostuvo.

Compartir