Desde la Cámara del Comercio Automotor advierten una fuerte caída en las ventas

El titular de la entidad chaqueña expuso que la crisis económica afecta duramente al sector, tanto para el rubro de vehículos nuevos como usados. Responsabilizó por la caída a la “escases de insumos por las trabas a las importaciones” y a la “falta de financiamiento debido a las altas tasas bancarias”. 

José Cabral, presidente de la Cámara del Comercio del Automotor del Chaco, en declaraciones para CIUDAD TV advirtió sobre el panorama de incertidumbre para el sector debido a la fuerte baja en las ventas de vehículos tanto nuevos como usados. “Las ventas cayeron muchísimo respecto del mes anterior y del año pasado. De enero a febrero de este año también han bajado sustancialmente”, sostuvo sobre las últimas mediciones oficiales. 

“La situación de los autos usados repercute directamente en los cero kilómetro. La economía está atravesando un difícil momento en el país y no estamos exentos a la escases de ventas”, señaló.  

Sobre la venta de autos cero kilómetro explicó que una de las causas es la “escasez de unidades, que a su vez es a causa de las restricciones a las exportaciones que estableció el Gobierno nacional. No hay insumos para terminar las unidades y ponerlas al mercado; a eso se suma el aumento de las tasas de interés que el Banco Central dispuso hace uno días, que fue una suba importante de casi un 10% de la tasa anual, y lógicamente que eso repercute ampliamente sobre las ventas”. 

Cabral afirmó que “al no haber financiación, no tenemos venta”. “El estilo de venta siempre se caracterizó por ser en parte financiado y parte al contado. Ahora, financiar la mitad de un auto y adquirir un préstamo de dos o tres millones de pesos es ser kamikaze porque las tasas son tan elevadas que no se sabe cómo va a terminar”, explicó.  

“Muchas unidades están sin dar el visto bueno final, de punto de calidad, porque faltan insumos, por ejemplo los chips para las llaves; y esos chips no se pueden importar porque hay muchas trabas. Por eso escasean los cero kilómetros en el mercado y a su vez los usados también”, aseveró.