En la tercera semana de marzo, los alimentos aumentaron 0,5%

En esta oportunidad, los lácteos y las verduras lideraron los aumentos de la semana. Luego de la disparada de febrero, el mes marca una suba inferior al promedio general de los últimos meses.

En la tercera semana de marzo hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,5%, es decir, se desaceleró respecto a la semana previa. Con esta cifra, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas cuatro semanas. En esta oportunidad, los productos lácteos y las verduras lideraron los aumentos de la semana.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 0,46%, desacelerando 0,41 puntos respecto a la semana anterior. Luego de la feroz disparada en el costo de la canasta básica alimentaria durante febrero, el mes marca una suba inferior al promedio general de los últimos meses.

Según el documento, las verduras y lácteos lideraron la suba semanal, siendo los únicos por encima del promedio. En tanto, el rubro de carnes tuvo una variación negativa de 0,5 puntos. Así fue el registro de cada producto:

Verduras: 3,3%
Productos lácteos y huevos: 2,5%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,4%
Productos de panificación, cereales y pastas: 0,3%
Aceites: 0,1%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,1%
Condimentos y otros productos alimenticios: 0,1%
Comidas listas para llevar: -0,1%
Carnes: -0,5%
Frutas: -1,3%

Además, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 8%, marcando dos semanas consecutivas de baja, y la distribución de variaciones de precios presentó baja dispersión, similar a la semana previa.

Un dato a destacar del informe es que la inflación promedio mensual se ubicó en torno al 5%, desacelerándose por cuarta semana consecutiva. En este contexto, los panificados recuperaron la punta en la inflación mensual con un 8,2%, después de cinco semanas de liderazgo de las carnes. Respecto a este último ítem, los productos de carne vacuna desaceleraron su variación, pero el índice muestra que todavía falta 10,3% para alcanzar al promedio del resto de los alimentos.

Qué pasará con la inflación de marzo

En la primera quincena de marzo, el IPC de GBA de la consultora Ecolatina registró un incremento del 7,1% en comparación con la primera quincena de febrero, consolidando la aceleración verificada en el primer bimestre.

Por motivos estacionales, marzo tiende a ser un mes con inflación mensual más elevada que el promedio mensual del resto del año, ya que suelen incidir los mayores aumentos en Indumentaria – por el cambio de estación – y Educación – por el inicio de clases -.

Por eso, el aumento “está impulsado por las categorías de Educación e Indumentaria, mientras que para Alimentos y bebidas registramos una variación elevada en línea con el promedio (+7,0% m/m). Dentro del capítulo siguen incidiendo los aumentos en carne vacuna, huevos y frutas”.

En este marco, marzo será un mes donde impactarán puntualmente distintos aumentos: colegios privados (+16,4%); prepagas (+7,7% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 y +5% para quienes tengan salarios inferiores a ese monto); tarifas de subte (38%); combustibles (+3,8%); trenes y colectivos (+6%); las tarifas de agua y gas; los precios de televisión, cable e internet, los taxis (30%) y el servicio doméstico (+4%).

Misma sintonía plantean otras consultoras. Para Orlando Ferreres, hasta la segunda semana de marzo se registró un 5,6% respecto al mes anterior. Para el mes, estiman una inflación general de un valor de entre el 6,5% y el 7%.

A su vez, el relevamiento de EcoGo correspondiente a la segunda semana del mes registró una variación de 1,9% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo treparía a 7,4% mensual.

Desde la perspectiva sobre el nivel general, el dato de inflación de marzo se ubicaría en 6,9%, 0,1 puntos por encima de lo esperado la semana pasada. Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza.

Un elemento que destacó el documento es que si bien la suba aprobada por el Gobierno es del 3,5% para las telecomunicaciones, las grandes compañías del sector cuentan con medidas cautelares que les permiten establecer incrementos mayores a los establecidos y en marzo se espera un aumento del 17,7% de uno de los proveedores más relevantes.

Compartir