19 de abril, Día de los Pueblos Indígenas: impulsan una ley para titularizar 10 mil hectáreas de la reserva de Miraflores

El proyecto de Ley 986/2023, de autoría del diputado Rodolfo Schwartz, que surge del trabajo conjunto entre el bloque del Partido del Trabajo y del Pueblo y diferentes áreas del Poder Ejecutivo, a fin de abordar un proceso de titularización de las 10.000 hectáreas de la Reserva Aborigen, generar políticas de arraigo para sus pobladores y ampliar el ejido municipal de Miraflores.

Marcha e izamiento de la Wiphala junto a la bandera Argentina en el mástil central de la ciudad de Resistencia. Octubre 2020.

Tal como se plantea, el trabajo se realizó en el mes de diciembre de 2022, en pleno receso administrativo, por lo que se acordó avanzar en el proyecto por Decreto N° DEC- 2022- 3215- APP- Chaco, el cual comenzó a ejecutarse desde su aprobación con la creación de la “Mesa Estado Comunidad Indígena de Miraflores”.

El proyecto de ley, ratifica el Decreto, a los fines de que intervengan todas las áreas de los poderes correspondientes.

“Es deber del Estado reconocer la historia y los derechos preexistentes de los Pueblos Originarios y garantizar su absoluta efectivización, consagrados en el artículo 75 inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, artículo 37 de la Constitución Provincial y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -O.I.T-, entre otras normativas nacionales e internacionales, cuyo incumplimiento ha generado formas de deslegitimación de la propiedad comunitaria indígena y en consecuencia, un importante número de conflictos territoriales, y así también ha provocado procesos de migración constante desde las tierras que constituyen reservas aborígenes, sin enfocar el problema en las causas que promueven el éxodo de las comunidades indígenas”, remarca.

Plantea que los conflictos socios-comunitarios de la localidad de Miraflores, en principio tiene como causales tres problemas definidos:

1 La falta de titularización de las 10.000 hectáreas de reserva en favor de los Pueblos Originarios;

2 El éxodo rural hacia la zona urbana de la localidad, generando un aglomeramiento poblacional ante la falta de espacio urbano disponible y prácticas naturalizadas de ocupación informal en tierras reservadas; lo que plantea la necesidad de agilizar el proceso de regularización dominial de esas tierras;

3 La necesidad de ampliar el ejido municipal de la localidad de Miraflores, a efectos de la formulación de una planificación territorial que prevea un crecimiento ordenado y progresivo de la localidad.

“Es por ello, que destacamos el trabajo de Rubén Omar Guillón, coordinador de la “Mesa Estado Comunidades Indígenas”, en conjunto con el Consejo de Recuperación Territorial de Miraflores, Asociaciones, voluntarios y el Bloque y equipos técnicos del PTP y la CCC, en el relevamiento y censo económico, social y sanitario de las familias  que lograron las resoluciones del IDACH, para obtener las Personerías Indígenas, para la adjudicación de los títulos en propiedad comunitaria”, explica.

Además, trabajan en el inicio de la capacitación de un Servicio de Techo, para la que se inscribieron más de 250 pobladores, semilleros, electrificación, perforadora y capacitación para obtener agua para beber y aguada para producir, como Programa Piloto inicial, que sirva para multiplicar por centenares, en la lucha por políticas de arraigo.

En cuanto a la ampliación del ejido municipal, el Decreto plantea que se debe tener en cuenta las superficies de hectáreas acordadas y/o a acordarse eventualmente con las comunidades originarias con destino al crecimiento urbano de la localidad, y ampliación del actual ejido Municipal, y la compensación por parte del Municipio y/o Provincia, de superficies equivalentes, debidamente aceptadas por las comunidades.

“En momentos en que sectores antipopulares, racistas y antioriginarios, que como en la legislatura de Mendoza, resolvieron que los Mapuche no son argentinos, pretendiendo desligitimar la preexistencia de los Pueblos Originarios que establece nuestra Constitución, en el Chaco,  este Decreto que debe ser Ley, los avances de los trabajos realizados con el consenso y participación de todos los actores, y el gran logro de la declaración de la Masacre de Napalpí como crimen de Lesa Humanidad, es un enorme avance en la lucha por la reparación histórica de los Pueblos Originarios de nuestra provincia”, manifiestan desde el PTP.

 

Compartir