Sancionaron el régimen de retiro voluntario para trabajadores estatales a cargo de personas con discapacidad

La ley sancionada por unanimidad crea un sistema de retiro voluntario móvil, para trabajadores de la planta permanente el personal de planta permanente, que sean progenitores o familiares a cargo de personas con discapacidad. “Es una mirada humana hacia muchas familias que no pueden hacer frente al pago de una persona para que los ayude, lo hacen en forma personal”, afirmó Elida Cuesta, impulsora de la iniciativa.

Elida Cuesta, autora del proyecto de retiro voluntario de trabajadores estatales a cargo de personas con discapacidad.

La diputada Elida Cuesta brindó detalles de la iniciativa que crea el régimen de retiro voluntario para trabajadores estatales a cargo de personas con discapacidad. Aseguró que “esta herramienta no significa mayor remuneración para el Estado, tampoco una pérdida de aportes para el InSSSeP”. “Es una mirada humana más allá de las leyes hacia muchas familias que tienen problemas y no pueden hacer frente al pago de una persona para que los ayude, lo hacen en forma personal”, recalcó la diputada del bloque CER. Y expresó: “Estoy muy feliz de sancionar este proyecto, es muy necesario y es muy noble que entre todos los legisladores podamos trabajar en una provincia más justa, más equitativa y más igualitaria”.

Luego de que el diputado Luis Obeid sugiriera, a modo de complemento, una modificación para una interpretación más clara del artículo 7 del proyecto, el legislador del NePAR, Juan José Bergia,

adelantó su acompañamiento y agradeció el trabajo del IPRODICH y del InSSSeP en torno a la normativa. “Con esta ley se garantizan derechos. En tiempos tan difíciles para la Argentina y de tantos discursos, esto es una inversión del Estado y de todos los Poderes para garantizar derechos. Sabemos lo que pasan las madres, los padres, con una persona con discapacidad, un hijo o hija. El esfuerzo día a día y la responsabilidad que tiene cada uno en esto”, sostuvo.

Aseguró que la creación de una Junta Evaluativa con el IPRODICH y el InSSSeP “nos convence de que lo van a hacer muy bien después de haber aportado tanto”. “Hay una necesidad imperiosa de dar respuesta a una importante franja de esta sociedad que necesita no de un partido político. Es una herramienta para que esa persona tenga la posibilidad de sentirse más acompañado durante más tiempo, por esa mamá que hace un esfuerzo diario en lo que le tocó en la vida”, apuntó.

El diputado justicialista Hugo Sager, como titular de la cartera de Hacienda, resaltó que durante el pedido de los informes se encontraron con puntos de vista que en principio podrían contradecir al proyecto de ley. Sin embargo “enriquecieron el proyecto y se logró la unanimidad”. “A veces el análisis tiene que ser mayor que la lectura lisa y llana. Rescato la voluntad de la autora del proyecto y la flexibilidad frente a los interrogantes, la visión de los instrumentos y las instituciones que el Estado tiene para con la discapacidad. Y rescato el rol del Estado en la atención de los ciudadanos chaqueños”, apuntó y recalcó, que de la misma manera que se hizo con la ley para personas de talla baja y las obras sociales privadas, se pida el acompañamiento del sector privado para con sus trabajadores. Felicitó al resto de sus pares, tanto como a la autora, la diputada Elida Cuesta.

El justicialista Rodrigo Ocampo también celebró la iniciativa. “Sienta un precedente muy positivo en la legislación argentina”, sostuvo. Habló de Miriam, su tía, hermana de su madre, persona con discapacidad y de la importancia de avanzar en una ley que contemple el acompañamiento. Mencionó que solo en el IPRODICH hay más de 9 mil certificados entregados y bregó porque “sea ley”.

Desde el bloque de la UCR, Carim Peche felicitó a Cuesta por la iniciativa, a los organismos que trabajaron en el proyecto y a sus pares legisladores. “Todos los que me precedieron en la palabra manifestaron cosas muy profundas. Esto indudablemente les va a dar más tiempo a esa mamá, a ese papá”. Peche también mencionó a su sobrino, persona con discapacidad, y al tiempo que se le otorga a esta población, de acompañamiento con las personas a su cargo, con una iniciativa como la tratada.

Compartir