Financiamiento para clubes de ciencia y tecnología: “Para el desarrollo económico, hay que generar conocimiento”

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chaco, Juan Martín Fernández, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el Programa de Financiamiento de Clubes de Ciencia y Tecnología que lanzaron la semana pasada desde la Isla del Cerrito con el objetivo de desarrollar las vocaciones científico- tecnológicas, a partir de financiar proyectos por hasta 12 meses.

Juan Martín Fernández, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chaco.

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chaco propone estos fondos de financiamiento para fortalecer el trabajo que llevan adelante estos grupos de personas, algunas que recién se inician y otras con más de 10 años de investigación y desarrollo en la materia.

Fernández comentó que, en el caso de estudiantes del nivel primario y secundario, el objetivo es desarrollar actividades extraescolares, asociadas a biología, ciencia, física, matemáticas, programación, robótica, computación, mecánica, tecnología en general, “y acercar un poco más estas vocaciones”.

“Lo que vemos en muchas convocatorias es que cuando sacamos becas a doctorados, posdoctorados, nos faltan chicos y chicas que quieran postularse, por eso decidimos junto a las universidades empezar antes a desarrollar esta vocación científico- tecnológica”, indicó.

Informó que, en la actualidad, en el Registro Nacional hay inscriptos más de 100 clubes de ciencia de Chaco. “Hicimos un relevamiento de clubes activos y tenemos más de 60 actualmente. En la reunión de la semana pasada hubieron más de 20 de toda la provincia y con temáticas muy distintas. Algunos enfocados en lo forestal e incluso en el desarrollo de un vehículo anfibio que ande por tierra y agua, hasta clubes de programación o de robótica. Muchos tienen una temática asociada a las ferias de ciencia”, ahondó. “En nuestra provincia, si queremos desarrollo económico, tenemos que crear conocimiento”, sostuvo.

Para quienes estén interesados, pueden inscribirse hasta el 31 de mayo en dos categorías: los clubes que recién se inician pueden recibir hasta $750.000, los que requieren de fondos para su fortalecimiento, pueden recibir hasta $1.500.000. “Todos tienen que tener una persona jurídica asociada, no necesariamente propia pero sí alguna oenegé o club de barrio que esté con los papeles en regla”, mencionó.

Se financian proyectos de hasta 12 meses, “y la idea también es darle soporte a través de nuestro equipo de vinculación, enfocado en empresas, pero también en este tipo de actividades para generar un vínculo con universidades para el acceso a laboratorios si la escuela no lo tiene, o a gente formada en todo tipo de temáticas”.

Compartir